viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Ortigueira (A Coruña) anunció este sábado la existencia de un foco con 14 positivos por covid-19 en la localidad y demandó "colaboración a la vecindad del municipio delante de la incidencia que está teniendo" la alerta sanitaria en la zona. En un comunicado, su alcalde, Juan Penabad, señaló que este foco es "el más importante desde que comenzó la pandemia". Por ello, pidió "tranquilidad" y recomendó "elevar al máximo las medidas de precaución". El regidor destacó que se "están realizando pruebas al contorno social y familiar de cada persona positiva, tal y como establece el protocolo sanitario".

 

Al respecto, consideró que lo "importante en estos momentos es la trazabilidad de los contagios, detectar a todos los infectados para ponerlos en aislamiento y poder así controlar el avance del virus". En este sentido, invitó a "cualquiera que haya estado en contacto con algún positivo a quedar en casa y en caso de tener síntomas a que llame al centro de salud".

 

Penabad matizó que el personal sanitario valorará entonces "la realización de la correspondiente prueba; lo más importante es no acudir personalmente". Además, puso el "Ayuntamiento a disposición de los responsables sanitarios y de las personas afectadas para ayudar en el confinamiento".

 

De este modo, estimó que se "habilitan dos números de teléfono para las personas que precisen hacer compras de alimentos, retirar basura u otras necesidades durante las 24 horas" del día. El consistorio de Ortigueira reseñó que estará operativo uno de ellos en horario matinal y otro en la franja nocturna, mientras que desde el próximo lunes "se habilitará un segundo teléfono para el horario de día". El alcalde ortegano instó "a la vecindad y visitantes" a ser "responsables para mantener esta situación bajo control y que no sea necesario dar pasos atrás y adoptar medidas más drásticas". Finalmente, subrayó que la Policía Local "vigilará el cumplimiento de las medidas establecidas".

Ortigueira (A Coruña) anuncia un foco con 14 casos de covid-19