viernes. 29.03.2024

Una médica del servicio de Oncología del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC), Begoña Graña, ha ganado el premio Pura y Dora en la categoría de Literatura infantil y juvenil con la obra “Adrán e a fábrica de xeo”, (presentada bajo el lema "Xío") en la modalidad de narración, que convoca la diputación de Ourense y que está dotado con 1.500 euros. En un comunicado remitido por la institución provincial, el jurado ha puesto en valor el propósito docente de esta obra que ofrece “un valor pedagógico añadido al ser capaz de proponer juegos por medio de experimentos”.

 

El jurado ha resaltado la perspectiva de “divulgación científica” de este trabajo que ahonda en las “relaciones intergeneracionales” poniendo el foco en temas de actualidad, “como los migrantes, dando así una perspectiva intercultural, con la vida en la aldea, que presenta como una existencia en libertad”. Asimismo, ha puesto en valor la “oportunidad” que ofrece esta obra de “aprendizaje, con un lenguaje sencillo y que se presta a ser ilustrada”.

 

Graña cuenta, entre otros reconocimientos, con el del Premio extraordinario de Doctorado de la Universidad de Santiago en 2016 y trabajó en centros internacionales para tratamiento, estudio e investigación contra el cáncer además de haber participado en varios proyectos de investigación. Esta publicación es la primera que realiza con carácter no científico Graña, quien trabaja desde 2014 en el área de Oncología del CHUAC, donde dedica una "parte relevante de su actividad diaria a la investigación”.

Begoña Graña, médico de Oncología del CHUAC, gana el Pura y Dora Vázquez