viernes. 29.03.2024

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha trasladado hoy su esperanza de "futuro y empleo" para la ciudad con el proyecto de Coruña Smart City, que empezará a funcionar con algunos de sus proyectos antes de final de año.

 

El regidor herculino ha visitado una carpa instalada en el Obelisco en la que los ciudadanos pueden comprender "el concepto de Smart City y toda la plataforma y todos los proyectos que se están llevando a cabo", algo para lo que "la difusión es fundamental". "Hoy, hace cincuenta años que se inauguró oficialmente la refinería, un motor importante de empleo y futuro en la ciudad, y hoy ponemos en conocimiento de todos este proyecto pionero en España", ha comentado ante los medios de comunicación.

 

Es el único subvencionado por la Unión Europea, con casi once millones de euros, ha recordado, que coloca a la ciudad "en la vanguardia de las nuevas tecnologías, que son futuro y empleo". "También es un proyecto sostenible que busca conseguir una ciudad que desde el punto de vista del medioambiente sea más saludable.

 

Nuestro compromiso de reducir un 20 % las emisiones es firme", ha añadido. Por ello, desde el Gobierno municipal quieren "trasladar todo ese trabajo que se ha hecho desde julio de 2011" con una "plataforma electrónica que va a ser el cerebro donde se van a recabar todos los datos" y otros catorce proyectos de los que diez están ya en ejecución. Alguno empezará a funcionar en el mes de diciembre y entre todos el alcalde ha destacado la "administración conectada con ciudadano", con la que "la mayoría de los procesos se podrán hacer a través del móvil o del ordenador".

 

Sobre esta iniciativa, la socialista Silvia Longueira ha lamentado que se estén gastando millones de euros en un "programa desconocido, que no llega a los coruñeses, que no genera ni empleo ni bienestar y que en tres años sigue sin dar resultados". Según Longueira, para aplicaciones sobre el riego automático, para pagar impuestos o saber cuántas plazas de aparcamiento hay en una zona no es necesario Smart City, porque "eso ya existe y Smart City debe servir para algo más", ha enfatizado en un comunicado.

 

Negreira espera "futuro y empleo" para el proyecto de Coruña Smart City