sábado. 20.04.2024

Unas doscientas personas se han concentrado hoy ante el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña por "la descoordinación y el caos total" que existe en el protocolo para atender a posibles infectados por el virus ébola y para solidarizarse con la sanitaria contagiada en Madrid. La portavoz del sindicato CIG-Saúde, María Seijo, ha explicado, en declaraciones a EFE, que "unas doscientas personas han querido mostrar hoy su solidaridad con la compañera de Madrid y con toda la situación perversa de la que fue víctima" en una concentración.

 

El objetivo de esta movilización también ha sido que "que Sanidad y el Sergas (Servicio Gallego de Salud) adopten y pongan en marcha medidas para solucionar la descoordinación y el caos total" que existen con los protocolos para tratar algún posible caso de ébola. "Ningún profesional tiene la formación ni está entrenado para trabajar en condiciones de bioseguridad. Tenemos protocolos contradictorios en cuanto a la retirada del traje. Hay uno de medicina preventiva, pero al mismo tiempo tenemos otro de la Dirección General de Salud Pública que establece otra manera de retirar el traje", ha detallado.

 

También ha criticado que haya equipos en los centros de salud y en urgencias con "una fotocopia en color de cómo se retira, para que lo entienda cada uno" mientras lo profesionales tienen "protocolos enviados por correo electrónico" que son "contradictorios" y nadie "fue entrenado en la colocación y retirada del traje". Así, denuncia que si la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "dicen que estamos preparados para atender los casos me gustaría que se presenten voluntarios".

 

"Incluso que el protocolo incluyese llamarlos si aparece algún caso", ha ironizado, y ha añadido que, objetivamente, los hospitales gallegos tienen "capacidad para tratar a enfermos de ébola", pero lo que sucede es que "no solo se necesita información" porque con "un documento por muy preciso que sea y un vídeo" no se saben "hacer los procedimientos". "Hace falta información, formación teórica y formación práctica. Después hay que hacer simulaciones de las situaciones para poder trabajar con bioseguridad al atender a los pacientes", ha concluido.

Unas 200 personas protestan en A Coruña por "el caos" en el protocolo de ébola