viernes. 19.04.2024

La plataforma que promovió la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la implantación de los servicios pendientes en el HULA, en la que está integrada la Federación de Asociaciones Vecinales de Lugo, ha invitado a "18 políticos" de todos los partidos con representación en el Parlamento de Galicia a realizar la llamada "ruta del cáncer".

 

El presidente de la federación, Jesús Vázquez, explicó que a todos esos políticos se les cursó la invitación, a través de carta o de correo electrónico, para que dediquen "una jornada de su tiempo" a realizar el trayecto que tienen que hacer cada año "unos 1.200 lucenses" para recibir tratamientos oncológicos en A Coruña. Por parte del Partido Popular han sido invitados a participar el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el presidente de la comisión que debate la citada ILP, Miguel Santalices; el portavoz del grupo municipal en Lugo y diputado autonómico, Jaime Castiñeira, y el portavoz parlamentario, Pedro Puy.

 

También han sido convocados, en este caso por parte del PSdeG, su secretario general y presidente de la Diputación Provincial de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; el secretario provincial, Juan Carlos González Santín; y el portavoz del grupo parlamentario, Xosé Luis Méndez Romeo. Además ha sido convocada Yolanda Díaz (EU), la viceportavoz de AGE; el diputado lucense de esa formación, Ramón Vázquez; y su portavoz, Xosé Manuel Beiras (Anova). Por parte del BNG han recibido la citada invitación el portavoz parlamentario, Francisco Jorquera, y el diputado autonómico Cosme Eladio Pombo.

 

Completan la lista la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, y varios cargos políticos de su departamento. Se trata, explicó Vázquez, de que los responsables políticos conozcan de primera mano el desplazamiento que tienen que realizar los pacientes oncológicos de la provincia de Lugo para someterse a los tratamientos prescritos, a la espera de que se implanten en el HULA los servicios pendientes: radioterapia y medicina nuclear. Vázquez confirmó que alguno de los políticos invitados ya ha respondido afirmativamente a esa invitación

Vecinos de Lugo invitan a "18 políticos" a hacer la "ruta del cáncer"