viernes. 19.04.2024

Reproducir fielmente el recorrido que ha de emprender un enfermo de cáncer de la montaña de Lugo para recibir en el hospital oncológico de A Coruña el tratamiento que por la enfermedad que padece necesita puede conducir a un peregrinaje de diez horas. José Mon López tiene 70 años, es de la parroquia de Vilagude, en su caso su tumor es de próstata y ha de recibir radiación 22 días al mes. Sus sesiones son de 12 minutos pero su periplo es inmenso, y no es raro que salga de su casa por la mañana y regrese ya de noche

 

. "Esta semana no he ido porque descansó la máquina, pero a mí me parece mal que haya que desplazarse tan lejos habiendo un hospital bueno como hay en Lugo", cuenta, y explica que como la ambulancia es colectiva, unos han de esperarse a los otros.

 

El conductor del vehículo que, como a José transporta a un tocayo suyo, José Arias, al que recogen en Lugo, respalda estas versiones y, así, Francisco Navia indica que a veces uno los ve "bastante agobiados" porque "son muchas horas de espera" ya que "no solo es el viaje, es esperar, llevar a otros, ir parando... y se sienten mal, mareados, cansados. Hoy van dos, pero pueden ir cinco, seis... hasta siete pueden ir". El viaje de este viernes solo es como otros en duración, pero en él ha habido una novedad.

 

El presidente de la Diputación de Lugo y secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, ha abierto hoy la primera de las llamadas "Rutas del Cáncer", organizadas por la plataforma que defiende la implantación de los servicios pendientes en el hospital lucense, el Hula. Estos son Hemodinámica 24 horas, Radioterapia y Medicina Nuclear, reivindicaciones que necesitan una consignación presupuestaria y en la que los encargados de tomar la decisión no han de guiarse, -y en ello hay coincidencia-, solamente por el criterio de lo que cuestan.

 

Gómez Besteiro ha comentado a la prensa, también invitada a vivir este calvario, que en otras provincias hay instalaciones sanitarias con estos servicios, "afortunadamente, y yo me alegro mucho de que así sea para poder atender esta grave enfermedad, pero en Lugo no tenemos", ha lamentado. Por esta razón, ha insistido en que en esta provincia ha de haber "un servicio potente de radioterapia y medicina nuclear, porque no somos distintos a los demás. Son más de 1.200 personas las que se ven sometidas a esta itinerancia".

 

"Un peregrinaje dramático por un tratamiento que marca diferencia entre unos gallegos y otros", ha criticado, y "hoy es un día magnífico, precioso, pero otros llueve, hace frío, hay niebla..." El alcalde de A Fonsagrada, Argelio Fernández, ha pedido a las huestes gobernantes que se dejen "de tonterías y pamplinadas, porque las cosas hay que dotarlas.

 

Después de tener un hospital magnífico, como este HULA", el paso siguiente es dotarlo de "todos los servicios para disfrutar de ellos, entre comillas, que no es para disfrutar mucho". Ha aludido al "dolor" que experimentan los que pasan por este trance y por este motivo ha pedido sentido común. En el recorrido ha habido un momento de tensión, al conocer que el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado, había acusado en una conferencia de prensa en Santiago al líder del PSdeG, Gómez Besteiro, de buscar una simple "foto oportunista" por acompañar a enfermos de cáncer de la provincia de Lugo hasta A Coruña.

 

Tellado ha afirmado que en política "no vale todo" y ha subrayado que "parece que el señor Besteiro ha tomado como referente al Pablo Iglesias equivocado y "creemos que utilizar el cáncer para llenar un autobús de políticos y sacarse fotos está francamente muy lejos de lo que la ciudadanía demanda de sus representantes públicos".

 

Gómez Besteiro ha estado acompañado por responsables de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo y de Abre la Muralla, así como por una notable representación de su propio partido, formada por alcaldes de la Montaña de Lugo, parlamentarios autonómicos y diputados provinciales.

 

La ruta dio comienzo a las diez y media de la mañana en la ciudad de Lugo y desde allí la comitiva se desplazó hasta la aldea de A Fonsagrada en la que vive José Mon, y que está situada a 40 minutos de la capital municipal, por lo que se ve obligado a realizar un viaje de 400 kilómetros, la suma entre la ida y la vuelta.

 

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, ha querido contestar en la meta, en A Coruña, a Miguel Tellado, cuya actitud le ha parecido "realmente deprimente" porque en su momento se dirigieron incluso al presidente de la Xunta para saber si estaría dispuesto "a compartir un solo día de su vida el sufrimiento de 1.200 lucenses" y no ha vivido esta experiencia.

 

El mensaje se extendió a otros populares, como Pedro Puy, Miguel Santalices y Jaime Castiñeira, así como al resto de fuerzas políticas con representación en el arco parlamentario, y de hecho habrá otra ruta con el BNG. Tras no aceptar el "convite", solo desde una "mentalidad torticera", ha concretado Jesús Vázquez, "se pueden hacer declaraciones" como las formuladas por Miguel Tellado, al que no ha dudado en calificar de ignorante, en el sentido de que este término se lo merece alguien que se atreve a calificar de "aprovechamiento" el conocer de cerca la enfermedad de los demás.

 

"Le agradezco a Gómez Besteiro que comparta el dolor con los enfermos de la montaña de Lugo. Están encantados de que compartamos ese dolor con ellos", ha destacado. En el camino de regreso, y ya sin la luz del día, José Mon será el último viajero en bajar de la ambulancia colectiva que lo desplaza para intentar curarse. "Hoy no llegaré a casa hasta las diez por lo menos. Y eso si van las cosas bien". Así es como se ha despedido este septuagenario.

 

Un peregrinaje de diez horas para ser tratado de cáncer