viernes. 19.04.2024

Un grupo de siete profesionales médicos acaba de constituir en el hospital universitario Lucus Augusti un comité de tumores de sarcoma, el primero de ese género que funcionará en Galicia, anunció hoy el jefe del servicio de Oncología, Sergio Vázquez. Se trata de un sistema de trabajo que pretende convertir a este complejo en referente en la Comunidad Autónoma para el tratamiento de este tipo de cáncer, según sus promotores.

 

En declaraciones a Efe, Vázquez explicó que este comité está formado, al menos de momento, por un patólogo, dos oncólogos, dos traumatólogos, un cirujano y un radiólogo.

 

En el hospital funcionan actualmente once comités centrados en el tratamiento de diferentes tipos de tumores, explicó Vázquez, quien también precisó que son grupos "formados por una serie de especialistas dedicados al tratamiento de un determinado tipo de tumor" desde un punto de vista "multidisciplinar". Esos grupos se "reúnen periódicamente", añadió, "para tratar los casos de los pacientes" ingresados en el hospital, con lo que se consigue "una altísima calidad asistencial".

 

De hecho, el jefe de Oncología aseguró que el hospital "es un hospital que funciona muy bien" y cuya "calidad asistencial es ya reconocida no sólo en Galicia sino también fuera de la Comunidad Autónoma", dado que actualmente cuenta "con profesionales de alta cualificación" y presta mucha atención a la "renovación de servicios" para seguir mejorando.

 

Por ello confirmó que cuando el hospital "disponga de una unidad de Radioterapia", el HULA "podrá aspirar a ser hospital de referencia para el tratamiento de sarcomas" en Galicia. "Que lo consigamos, no lo sé, pero vamos a intentarlo", dijo Vázquez, quien también aclaró que el comité cuenta para alcanzar ese objetivo con "el apoyo de la dirección del centro".

Lucus Augusti constituye un comité de tumores para el tratamiento de sarcomas