jueves. 28.03.2024

Un hombre acusado de cinco delitos de maltrato, detención ilegal y lesiones psíquicas a su expareja, por los que la Fiscalía solicita quince años y medio de prisión, comparecerá mañana ante la Audiencia provincial de Lugo, anunciaron hoy fuentes judiciales.

 

El individuo, de 29 años, identificado como Daniel V.P, según el escrito de acusación, al que Efe ha tenido acceso, tuvo una relación de noviazgo con la víctima durante tres años, que cesó a mediados de 2013. El hombre está acusado de "insultar con expresiones como puta, zorra, asquerosa" e incluso de "agredir en varias ocasiones" a la mujer tanto durante el noviazgo como tras la ruptura de relaciones. Según la Fiscalía, era frecuente que el hombre la agarrase por la mano y le retorciese el brazo hasta hacerla llorar e incluso, en una ocasión, en marzo de 2013, llegó a quemarle un cigarrillo encendido en la cara.

 

En julio de ese mismo año, la esperó en el garaje de su domicilio, la obligó por la fuerza a meterse en su coche y le introdujo "los dedos en su boca para impedir que gritase pidiendo auxilio". Una vez dentro del vehículo, además de golpearla en reiteradas ocasiones, dijo que "iba a mandarla con su prima", fallecida dos años antes.

 

En un descuido del agresor, la víctima logró saltar al asiento trasero del vehículo, abrir una de las puertas, arrojarse del coche en marcha y emprender la huida a la carrera mientras llamaba por teléfono a sus familiares para que fuesen a buscarla. "Como consecuencia de esa agresión", según la Fiscalía, la mujer sufrió varias lesiones y "puso fin a la relación", aunque el "acusado siguió enviándole mensajes insultantes y amenazantes" e incluso, en septiembre de 2013, al negarse la mujer a hablar con él, intentó llevarla por la fuerza del lugar en estaba con unas amigas.

 

A consecuencia de esa situación, la mujer padeció un trastorno de estrés postraumático. El acusado fue ingresado en prisión el 24 de enero de 2014, poco después de su detención. La Fiscalía pide, además de la reclusión, una indemnización de 7.410 euros a la víctima por las lesiones y secuelas producidas, así como la prohibición de acercarse a ella durante 21 años.

 

Afronta más de 15 años cárcel por maltrato y lesiones psíquicas a su exnovia