martes. 19.03.2024

Sólo tres ciudades han confirmado o se da por supuesto que acudirán con representación a la ceremonia de ofrenda del antiguo reino de Galicia en la catedral de Lugo, informaron hoy los organizadores del evento. Se trata de una ceremonia religiosa en la que, desde hace tres siglos, Betanzos, Mondoñedo, Lugo, Santiago de Compostela, A Coruña, Tui y Ourense se turnan como oferentes, con la presencia en la catedral lucense de sus respectivas autoridades municipales.

 

Según informaron a Efe fuentes del propio servicio de protocolo del Ayuntamiento de Lugo, todavía no han recibido respuesta a la invitación cursada a las ciudades de Tui, A Coruña y Ourense. De momento, sólo Betanzos ha confirmado la presencia de sus autoridades municipales, mientras que se da por hecho que en Lugo, sea quien sea el alcalde a partir del sábado, el nuevo regidor local ejercerá como anfitrión, y también se espera la participación de la nueva alcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, del PP.

 

Hasta el momento todavía no está confirmado si el futuro alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, acudirá a ese acto, pero en un comunicado, su formación, Compostela Aberta, ha indicado que declinará la invitación, una circunstancia de la que esta mañana todavía no tenía noticia por cauces oficiales el servicio de protocolo de Lugo.

 

En caso de no acudir Noriega, su ausencia será especialmente significativa, habida cuenta de que este año eran los representantes de Santiago de Composltela los encargados de la ofrenda ante el símbolo cristiano del "Santísimo Sacramento" expuesto de manera permanente en esa catedral. También sólo dos diputaciones, las de Lugo y de A Coruña, han confirmado una representación institucional en esa ceremonia de carácter religioso.

Sólo tres ciudades confirman la asistencia a la ofrenda del antiguo reino de Galicia