viernes. 19.04.2024

El Foro Galego de Inmigración y el Colectivo Sem Papeis de Lugo han solicitado hoy a la ciudadanía y a los grupos municipales de la nueva corporación un "posicionamiento claro" en defensa de los derechos de las personas migrantes que llegarán a la capital lucense este fin de semana con motivo del Arde Lucus.

 

Tras la orden dada a las fuerzas de seguridad del Estado de "tolerancia cero con los manteros", anunciada por el subdelegado del Gobierno en Lugo, Ramón Carballo, hace semanas, estos colectivos defienden a los vendedores ambulantes. "Se apela a la ilegalidad de los productos y a la falta de papeles que acrediten una actividad comercial, pero los clientes que compran estos productos no están engañados.

 

Evidentemente, los vendedores no tienen afiliación a la Seguridad Social porque no tienen los papeles que les pueden dar acceso a la afiliación, la propia legislación de extranjería lo impide", denuncian en un comunicado. A su juicio, detrás de la "tolerancia cero" se esconde la intención de "evitar que las personas inmigrantes interrumpan las calles y plazas con sus mercancías y transmitan una determinada imagen que algunas personas consideran que no es apropiada".

 

En este sentido, critican que el objetivo es "sacar la pobreza y la exclusión de la plaza pública para que no se vean". Por otra parte, hacen mención a los últimos datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, según los cuales, en 2014 pasaron por los calabozos de la Policía Nacional de Lugo 106 personas que estaban en situación irregular.

El Foro Galego de Inmigración alerta contra el racismo durante el Arde Lucus