viernes. 19.04.2024

Un profesor de la Facultad de Fisioterapia de la Universidad de Vigo, Lorenzo Justo, ha estudiado en su tesis un compuesto endógeno, la isatina, que, según afirma, podría contribuir a la lucha contra la enfermedad de Parkinson. En declaraciones difundidas a través del diario digital de la institución académica viguesa, el profesor explica que esta sustancia es generada por el propio cuerpo, aunque "no se sabe exactamente cómo se produce ya que hay muy pocos estudios sobre ella".

 

La comunidad científica, abunda, arrojó únicamente "estudios aislados" sobre la isatina, que se observa en "concentraciones incrementadas en la orina de pacientes con párkinson pero que también puede estar presente en tejidos nerviosos", tal y como describe en su proyecto. Justo sostiene que la administración de isatina "permite incrementar los niveles de dopamina, un neurotransmisor que se encuentra disminuido en el párkinson y que provoca las alteraciones motrices que caracterizan a esta enfermedad".

 

De hecho, asegura que las pruebas realizadas sobre sus efectos mostraron que este compuesto endógeno actúa como inhibidor de la principal encima encargada de la degradación de la dopamina. Lorenzo Justo reconoce que, aunque nunca se pueda llegar a utilizar como un fármaco, nuestro cuerpo seguirá produciendo isatina, un hecho que, concreta, "justifica" su investigación. Subraya que la investigación realizada "abre una nueva opción" para la cual "queda mucho por hacer", en relación con las posibles aplicaciones terapéuticas de este compuesto.

Un profesor de la Universidad de Vigo avanza en la lucha contra el Parkinson