jueves. 28.03.2024

La plataforma Lugo, non perdas o tren ha denunciado hoy, en una nueva concentración ante la estación de ferrocarril de la ciudad, lo que califica de intento de desviar pasajeros de las líneas que pasan por la capital lucense a las que transitan por Santiago de Compostela.

 

Los miembros de la plataforma asociativa Lugo, non perdas o tren, volvieron a concentrarse ante la estación de ferrocarril de Lugo coincidiendo con la "salida del primer tren Alvia que parte desde Lugo hasta Madrid", explicó su coordinador, José Manuel Carballo. "Hasta ahora, este tren hacía el recorrido Ferrol, Betanzos, Lugo, Monforte, Ourense, Madrid", precisó, por lo que el nuevo trazado de la línea "es un recorte más", porque queda "un parte de la zona norte de A Coruña y de la provincia de Lugo sin cobertura".

 

Desde su punto de vista, el cambio de trazado es "tendencioso", porque pretende "fomentar las líneas que pasan por Santiago en detrimento de las que pasan por Lugo", de modo que "si en un momento determinado dicen que el Alvia a Madrid no es rentable, porque viajan pocos pasajeros, eliminarán este servicio".

 

Carballo precisó que "la parte norte de la provincia de Lugo y una parte de la provincia de A Coruña" pasan a estar cubiertas por un tren "de media distancia" que acerca a los pasajeros al Alvia que parte de la capital lucense. Sin embargo, a su modo de ver, ese servicio no es más que "una operación de maquillaje", porque "el Alvia debía salir de A Coruña y hacer su ruta por Betanzos, Guitiriz, Lugo, Sarria y Monforte", como "se hacía antes".

 

Por ello, opinó que se trata de "un manejo para desviar pasajeros de las líneas de Lugo a las de Santiago, que podrían estar siendo deficitarias y las quieren potenciar". "Es algo gravísimo que se quiera potenciar unas líneas, sacándole pasajeros a otra", lamentó.

Denuncian un "manejo" para desviar pasajeros de tren de Lugo a Santiago