sábado. 20.04.2024

El grupo socialista ha presentado una moción en el Senado para exigir que el transporte de viajeros de FEVE, que atraviesa las provincias de León, Palencia, Burgos, Vizcaya, Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña, sea declarado "de obligado servicio público". El senador socialista por León Graciliano Palomo ha explicado que la propuesta ha sido firmada por los 10 senadores de los territorios por los que discurre el trazado y que la línea de FEVE tiene consideración de Red Ferroviaria de Interés General, según la Ley del Sector Ferroviario.

 

El senador socialista leonés también ha hecho hincapié en que la moción del PSOE reclama recuperar la gestión plenamente diferenciada del servicio público en esta línea, tras los nefastos resultados de la integración de FEVE en Renfe. En este sentido, Palomo ha señalado que la moción pide, asimismo, reponer por parte de Renfe Viajeros "la totalidad de las plazas de trabajadores, especialmente maquinistas, que se han perdido durante los últimos cinco años en Feve y que son al principal causa del deterioro del servicio público".

 

Además, el texto socialista insta al Ejecutivo de Mariano Rajoy a adquirir el material ferroviario necesario para sustituir al obsoleto que sufre frecuentes averías, así como a mejorar el mal estado de las vías en los más de cien tramos de la red que obligan a reducir la velocidad. En su exposición de motivos, el PSOE detalla que se trata de la red ferroviaria de vía estrecha más extensa de Europa con 1.172 kilómetros y casi 400 estaciones y apeaderos y que la situación de abandono es especialmente grave en León.

 

En la moción se añade que "toda la Montaña Oriental leonesa, así como la palentina, sufren la falta de un servicio que para las poblaciones aisladas es decisivo, especialmente en invierno". Los socialistas también recuerdan que en esta zona, en la que FEVE presta servicio a un centenar de pueblos de la provincia leonesa con más de 30.000 habitantes, se localizan las mayores pérdidas de usuarios en términos relativos: 48% en la línea León-Guardo, desde 2011.

El PSOE exige en Senado que Feve sea declarado "de obligado servicio público"