martes. 19.03.2024

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ampliará el horario de las salas de hemodinámica de Lugo y de Ourense para disminuir los tiempos de atención en el infarto agudo de miorcardio entre el diagnóstico y la apertura de la arteria responsable del infarto. Así lo anunció hoy el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento.

 

En este sentido, el titular de Sanidad subrayó que se aumentarán los horarios de las salas de hemodinámica del HULA y del Chuou, y que en los próximos días las Gerencias de ambas localidades comunicarán el nuevo sistema de funcionamiento que ampliará la asistencia hasta las 22 horas. Esta medida forma parte de un paquete de propuestas en las que el Sergas está trabajando y que se pondrán en marcha en este primer semestre del año para con el objetivo de mejorar los tiempos de atención en el infarto agudo de miocardio en Galicia, en base a las recomendaciones propuestas por la Comisión de seguimiento del Registro gallego de infarto agudo de miocardio.

 

Durante su intervención, Almuiña subrayó que en base a los datos de la Comisión de control y seguimiento del Programa gallego de atención al infarto agudo de miocardio, los resultados “son muy positivos”, en cuanto a la baja mortalidad, que es el principal indicador, y mejorables “en cuanto a los tiempos de reperfusión (y decir, desde el primero contacto médico hasta la apertura de la arteria responsable del infarto), especialmente en Lugo y Ourense”, destacó. En este sentido, el análisis de los datos recogidos en el informe de la comisión de expertos en la que se estudiaron las cifras de los 25 meses de funcionamiento del Registro gallego de infarto de Miocardio (Regaliam) refleja que se atendieron un total de 2.352 pacientes con infarto agudo de miocardio.

 

La incindencia del número de casos por 100.000 habitantes y año fue de 42,2; el número de pacientes reperfundidos alcanzó la cifra total de 2.227, y el número de angioplastias primarias realizadas fue de 2.131. Los datos también revelan que los indicadores de mortalidad por angioplastia a 30 días, una vez excluidos los pacientes con parada cardiorespiratoria o shock en Galicia fueron del 2,4%, un valor muy inferior al estándar de mortalidad del 5% establecido por la Sociedad Española de Cardiología como un estándar de calidad de la atención. En cuanto al tiempo de reperfusión, las Guías de práctica clínica recomiendan que sea inferior a 120 minutos.

 

Según subrayó el conselleiro de Sanidad, la Comisión de seguimiento y control del Regaliam estima que, “teniendo unos excelentes resultados, hay un margen de mejora en lo relativo a los tiempos de atención”, dijo. En esta línea, y en base a las recomendaciones de la comisión de expertos, el Sergas está trabajando en una serie de medidas necesarias para disminuir los tiempos transcurridos entre el infarto agudo de miocardio y su atención en el lugar más adecuado. Además de ampliar el horario de las salas de hemodinámica de Lugo y Ourense, se realizará una campaña informativa para la población, para aumentar el conocimiento e identificación de los síntomas de infarto agudo de miocardio, “explicando también que la vía de acceso prioritaria en caso de una sospecha es llamar al 061”, indicó Almuiña.

 

Otra de las medidas es revisar las isocronas del 061 para el traslado de los pacientes a los centros más próximos con capacidad para realizar una angioplastia primaria; estudiar la necesidad de incremento de los recursos de soporte vital avanzado (USVA) al objeto de reducir los tiempos de isquemia con los medios necesarios para asumir la atención extrahospitalaria y el transporte interhospitalario y analizar los tiempos y las medidas para mejorar el tiempo entre la entrada en el hospital y la apertura de la arteria. También se mantendrán reuniones periódicas con la comisión técnica para evaluar y actualizar el Progaliam.

Las salas de hemodinámica de Lugo y Ourense ampliarán su horario de asistencia hasta...