martes. 16.04.2024

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, confirmó la existencia de una "queja" por parte de una usuaria porque, supuestamente, dos funcionarias del Servizo de Deportes le contestaron de malos modos y se negaron a atenderla en gallego, a pesar de que ella se lo pidió expresamente.

 

Balseiro confirmó que se "analizarán los hechos" y se "comprobarán" las versiones tanto de la usuaria como de las dos funcionarias para determinar qué sucedió realmente y se seguirá "con la tramitación correspondiente" de la queja presentada por esta persona, de la que esta semana se hizo eco A Mesa pola Normalización Lingüística.

 

"Quiero hablar con estas dos personas", dijo Balseiro, quien aseguró que en la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, los funcionarios y trabajadores públicos "se esfuerzan por ofrecer el mejor servicio posible" a los administrados y atender "a sus demandas, bien en gallego o bien en castellano, en función de sus preferencias". De hecho, reconoció que, como usuaria de la administración autonómica, esa persona tenía derecho a solicitar atención en gallego.

 

El caso fue denunciado por A Mesa pola Normalización Linguística y según el relato de la usuaria, al pedirle a una de las funcionarias que la atendiese en gallego, le dijo: "no me da la gana. Soy funcionaria y puedo escoger el idioma que yo quiera". Entonces, se dirigió a otra empleada pública y, de acuerdo con su testimonio, esta le contestó también de malos modos y le espetó: "Yo solo hablo castellano, no me da la gana de hablar en gallego" y "si se pierde mejor. Ni gallego, ni catalán, con solo castellano mucho mejor".

 

El BNG ha anunciado que llevará al Parlamento de Galicia esta queja, ya que, según la diputada por Lugo Olaia Rodil se trata de "una vulneración flagrante de los derechos lingüísticos por parte de la propia administración gallega". "Funcionarias públicas están incumpliendo los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía, la Lei de Normalización Lingüística y la Carta Europea de Linguas Minorizadas", asegura.

La Xunta investigará si dos funcionarias de Lugo negaron la atención en gallego