jueves. 28.03.2024

La Audiencia Provincial de Lugo ha condenado al exnovio de Tatiana Vázquez, el senegalés Ibrahima Ndiaye, a veinticinco años de prisión por asesinar a la joven de Castro de Rei y a otros dos años privación de libertad por el delito de violencia habitual en el ámbito familiar.

 

La presidenta del Tribunal del jurado que consideró culpable al acusado, María Luisa Sandar, tuvo en cuenta en la sentencia, con fecha de 5 junio, la circunstancia agravante de parentesco, dado que Ibrahima mantuvo una relación sentimental con Tatiana Vázquez durante unos seis años. Asimismo, le impone a Ibrahima Ddiaye otros dos años de reclusión por el delito de violencia habitual en el ámbito familiar, dado que el jurado popular consideró probado que el acusado mantuvo una actitud despectiva hacia la víctima durante su relación, con ?insultos, aislándola de su familia y amigos y haciéndola objeto de continuos menosprecios?.

 

El jurado también apreció ?alevosía? por parte de Ibrahima en la comisión del delito de crimen, dado que se aseguró de unas circunstancias favorables para que Tatiana no tuviese opción de defenderse, así como ?ensañamiento?, dado que le asestó hasta 54 cuchilladas a la fallecida en el interior de su vehículo, ?la mayor parte de ellas de escasa entidad, para de este modo aumentar intencionadamente el dolor de la víctima?.

 

La sala también le impone a Ibrahima una orden de alejamiento que le impide acercarse a la madre, al padre o al hermano de Tatiana Vázquez durante un periodo de 35 años, además de decretar su expulsión del país cuando acceda al tercer grado penitenciario o a la condición de libertad vigilada. Además, lo condena a pagar una indemnización que asciende a 75.000 euros para cada uno de los padres de Tatiana y de 25.000 euros para el hermano menor de la víctima.

 

La sentencia aprecia casi íntegramente los argumentos esgrimidos por el Ministerio Fiscal en su escrito de acusación, en el que solicitaba para Ibrahima Ndiaye veintisiete años y medio de prisión, mientras que la acusación particular, representada por el letrado Pablo Freire, elevaba esa petición de pena a los veintiocho años de reclusión. Contra esta sentencia cabe la posibilidad de presentar recurso de apelación ante la sala de lo civil y lo penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

 

El abogado que se hizo cargo de la defensa de Ibrahima, César Lodos, que ya se esperaba ?una sentencia dura? por parte de la Audiencia Provincial, anunció su intención de recurrir esta resolución, al considerar que en la vista quedó probada la inocencia de su cliente.

 

El pasado 25 de mayo, el jurado popular encargado de juzgar el caso de Tatiana Vázquez, la joven natural de Castro de Rei que fue asesinada en abril de 2016 en el barrio lucense de San Fiz -a la edad de veinticuatro años-, declaró culpable de asesinato y malos tratos, por unanimidad de todos sus miembros, a su exnovio Ibrahima Ndiaye, que ha permanecido en prisión provisional desde que fue detenido, al día siguiente de la aparición del cadáver de la chica. La madre de Tatiana Vázquez, Manuela Abuín, afirmó al conocer el fallo del jurado que en el caso de su hija se ?hizo justicia?.

 

Manuela Abuín dijo que ?es lo que merece, porque Ibrahima Ndiaye fue el culpable de todo esto?, a lo que el padre de la chica, Carlos Vázquez, añadió: ?Fue un desgraciado?. Por su parte, Ibrahima Ndiaye aseguró pocos minutos después de conocer el fallo del jurado popular que ?seguirá defendiéndose?, porque no ha matado ?a nadie?.

 

?Esto no ha terminado. Voy a seguir defendiéndome, porque yo no maté a nadie. No me pueden meter en la cárcel así?, dijo el senegalés, que permanece en prisión provisional desde el 10 de abril de 2016, cuando fue detenido, solo un día después de la aparición del cadáver de la chica, que fue hallado en el interior de un coche, cosido a puñaladas, en el barrio lucense de San Fiz.

Condenan a 27 años de cárcel al exnovio de Tatiana Vázquez por su asesinato