sábado. 20.04.2024

El párroco y fundador del grupo Fuxan os Ventos, Xesús Mato, conocía este mediodía que ha sido uno de los elegidos para recibir este año la Medalla Castelao, un reconocimiento que recibe con humildad, porque nunca pensó que se ?acordaran? de él a la hora de otorgar un premio que lleva el nombre de un personaje ?tan representativo? en la historia de Galicia. ?Nunca pensé que se acordarían de mí para esto. Es un detalle bueno en la vida?, dijo en declaraciones a Efe.

 

Destaca de Castelao ?el amor que le tenía a la personas y a la tierra?, algo ?en lo que sí me parezco a él?, añadió Xesús Mato. La corporación municipal de Paradela aprobó por unanimidad socilitar la concesión de la Medalla Castelao para Xesús Mato, Hijo Predilecto de este municipio lucense, hecho que se ha consumado esta mañana con el anuncio por parte del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, de los homenajeados este año.

 

Mato impulsó la creación de los grupos Fuxan os Ventos y A Quenlla, además de dirigir el Orfeón Lucense y de crear la Polifónica de Lalín y el coro Santísimo Sacramento.

Xesús Mato: "Me parezco a Castelao en el amor a las personas y a la tierra"