jueves. 18.04.2024

El Promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto hoy la suspensión provisional de funciones de la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia - con sede en Lugo-, María Jesús García Pérez, en el marco del expediente disciplinario incoado por su supuesta actividad como tarotista. Esa propuesta ha sido elevada por el Promotor a la Comisión Disciplinaria "por la supuesta comisión de una falta muy grave" por parte de la jueza, consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado".

 

Según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), el Promotor considera que "las actuaciones practicadas en el expediente han permitido acreditar indiciariamente que la magistrada viene ejerciendo una actividad de cartomancia a través de la baraja del tarot aceptando dinero a cambio".

 

De hecho, sostiene que "ha seguido haciéndolo incluso después de que tanto el Tribunal Superior de Justicia de Galicia como el propio Promotor abrieran diligencias informativas al tener conocimiento de esa actividad". Por ello, "y en vista de la gravedad de los hechos, de la naturaleza de la sanción que se le podría imponer en caso de apreciarse la comisión de la falta –que podría llegar a ser la de expulsión de la Carrera Judicial- y de la posibilidad de reiteración de la conducta", el Promotor ha propuesto a la Comisión Disciplinaria la suspensión cautelar de la magistrada por un periodo máximo de seis meses.

 

La Comisión Disciplinaria, antes de decidir sobre la propuesta, dará audiencia a la magistrada expedientada y al Ministerio Fiscal para que hagan las alegaciones que estimen oportunas.

 

El expediente disciplinario tiene su origen en la investigación iniciada en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a raíz de un escrito del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo en el que comunicaba que había tenido conocimiento de que la magistrada "de forma pública reparte octavillas publicitarias (…), anunciándose como tarotista y vidente con gran experiencia en echar cartas de tarot".

 

Esa comunicación, a la que se han "unido varias informaciones periodísticas", subraya el TSXG, dio lugar a la apertura por parte del Promotor de unas diligencias informativas para comprobar si, efectivamente, la jueza se dedicaba al ejercicio de esa actividad, paralela a su trabajo como funcionaria de la Administración de Justicia. Finalmente, se le abrió expediente disciplinario a la magistrada con el "objeto concretar y determinar los hechos y circunstancias” de su actuación, “así como las consecuencias de carácter disciplinario aplicables" .

 

Tras estos hechos, el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, confirmó a Efe que él mismo había puesto "en conocimiento” de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que la citada jueza supuestamente se dedicaba a echar las cartas del tarot.

El CGPJ propone la suspensión cautelar de la jueza que ejerce como tarotista