viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, informó hoy de que el gobierno gallego pretende que el primer Centro Integral de Saúde que abrirá sus puertas en Galicia, y que estará ubicado en el barrio de A Residencia de Lugo, esté funcionando “plenamente” en el año 2020. El conselleiro ha hecho estas declaraciones, recogidas por EFE, después del convenio firmado hoy con la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, para avanzar en la redacción y en la ejecución del proyecto de ese Centro Integral de Saúde.

 

En virtud de ese convenio de colaboración, el Ayuntamiento de Lugo se compromete a asumir el mantenimiento de los viales y de las zonas verdes en el entorno del nuevo centro de salud, que funcionará, después de su rehabilitación y adaptación, en el edificio que antes ocupaba el Hospital Materno-Infantil, un inmueble catalogado que formaba parte del complejo del viejo Xeral.

 

Asimismo, el Ayuntamiento de Lugo asumirá los gastos para dotar a la parcela de las infraestructuras urbanas precisas, como suministro de agua, de electricidad, saneamiento y accesos para coches y peatones. Vázquez Almuiña precisó que la Consellería está ahora a la espera de recibir licencia por parte del Ayuntamiento de Lugo para proceder a la licitación de las obras con el objetivo último de los trabajos de construcción comiencen ya en 2019.

 

Precisó que la asignación presupuestaria para la ejecución de las obras asciende a 8,3 millones de euros, una partida incluida en el presupuesto autonómico para el período “2019-2020”, precisamente porque el plazo de construcción del Centro Integral de Saúde será de “19 a 20 meses”. Según Vázquez Almuiña, si nada se tuerce, el nuevo centro de salud estará “funcionando plenamente en 2020”.

 

Por ello, pidió “agilidad” a las autoridades municipales en la tramitación de esa licencia, porque “si llega pronto”, se podrían apurar los trámites administrativos para proceder a la contratación de la obra. “Es un proyecto importantísimo y emblemático” para la Xunta de Galicia, dijo Vázquez Almuiña, “una obra fundamental para empezar a desarrollar” de nuevo el “barrio de A Residencia”. El nuevo Centro Integral de Saúde concentrará servicios como la Unidad de Salud Mental, la base del 061, un PAC y servicios especializados como Ginecología, Odontología y Fisioterapia, entre otros.

El primer CISaúde estará funcionando “plenamente” en 2020