sábado. 20.04.2024

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, recibió hoy al propietario del Caserío Meiroi, el establecimiento dedicado a casa de turismo rural y restaurante, en la parroquia de Mosteiro (Navia de Suarna), que quedó totalmente destruido el pasado fin de semana a causa de un incendio.

 

El delegado territorial recordó la difícil situación en la que se encuentra ahora esta familia, porque el incendio destruyó su negocio y medio de vida, pero también su domicilio, y el seguro que tenía contratado no cubre los daños ocasionados por el incendio.

 

Por ello, el propio delegado confirmó que la Xunta de Galicia está estudiando fórmulas para ayudar a esta familia a levantar de nuevo su negocio y técnicos del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) realizarán esta semana una visita al inmueble destruido para realizar una valoración de las obras y de la inversión necesaria. Una vez redactado ese informe, precisó Balseiro en rueda de prensa, la Xunta estudiará "hasta donde se puede llegar" para ayudar a esta familia a recuperar su negocio, con ayudas para reconstruir el inmueble o a través del IGAPE.

 

En todo caso, Balseiro precisó que lo más importante es que esta familia pueda dormir pronto "a cubierto" y en su propia casa, por lo que la Xunta le ofreció al propietario dos opciones en la reunión de esta mañana, o bien una vivienda social pública en el municipio de Becerreá o bien un bono alquiler para que puedan quedarse en Navia de Suarna.

 

En principio, la idea del propietario, precisó el delegado de la Xunta, es quedarse en Navia, por lo que previsiblemente buscará una casa de alquiler y recibirá una ayuda de 150 euros al mes, así como 600 euros para hacer frente a los gastos iniciales -fianza y contrato de suministro". "Lo han perdido todo. Todo cuanto tenían", dijo Balseiro.

La Xunta busca maneras de ayudar a una familia que se quedó sin casa