viernes. 19.04.2024

El portavoz de los Bomberos de Lugo, Tino Vila, aseguró este jueves que la ciudadanía puede verse en una situación "de grave peligro" en "cualquier momento", como consecuencia de la escasez de efectivos que padece el parque municipal, donde actualmente están trabajando menos de treinta personas para dar servicio a una población de casi 100.000 habitantes.

 

Tino Vila hizo estas declaraciones antes de entrar, junto con otros efectivos del parque de Bomberos de Lugo, en el pleno ordinario del Ayuntamiento, donde los miembros de la plantilla volvieron a expresar su disconformidad con la actual situación del cuerpo. Vila confirmó que el próximo lunes, día 4 de marzo, comenzará el proceso de selección para incorporar a doce bomberos al parque de Lugo, pero también precisó que "esas doce plazas son irreales, realmente son seis, porque las otras seis son de interinos que ya están trabajando".

 

"Aunque van doce, libres son seis", insistió, por lo que anunció "hasta que la plantilla esté completa", los bomberos no van a parar de "movilizarse". "Cuando finalice esta oposición, la plantilla quedaría igual, porque ya empezó la gente a jubilarse este año y son cinco plazas menos. A día de hoy estamos treinta y seis o treinta y siete en papel, pero menos de treinta trabajando", aclaró.

 

"Salvo que pase algo grave, siempre hay alguien, pero realmente no conseguimos cubrir una salida bien y mucho menos dos", precisó Vila, de modo que "en cualquier momento" pueden darse circunstancias que pongan a la ciudadanía "en grave peligro" . En cuanto a la posible comarcalización del parque, tal y como propone la Xunta de Galicia, dijo que eso "es cosa de los políticos y ahora están en campaña". Recordó que primero tienen que "negociar" con la plantilla, porque hay sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia en ese sentido y "si los bomberos no quieren no lo pueden hacer".

Los Bomberos de Lugo advierten de "un grave peligro" por escasez de efectivos