jueves. 28.03.2024

Representantes de cinco asociaciones de vecinos del municipio lucense de A Pastoriza le han remitido una carta al gerente del área sanitaria de Lugo para denunciar las “deficiencias” que se vienen “produciendo desde la jubilación de uno de los tres facultativos” del Centro de Salud local, dado que los pacientes tienen que esperar hasta una semana para ser atendidos por el médico de cabecera.

 

Mediante un comunicado, estas asociaciones vecinales han denunciado “los graves problemas” que arrastra el servicio de Atención Primaria en el Centro de Salud de A Pastoriza desde que el pasado verano se jubiló uno de los tres médicos que lo atendían, porque supuso una “reducción de la prestación sanitaria” que se suma a las carencias “en Pediatría y en el PAC de Meira”.

 

Las asociaciones que agrupan a los vecinos de las parroquias de Úbeda, Lagoa, Álvare, Reigosa y Rigueira explican que “la plaza del tercer médico, que se venía cubriendo hasta ahora de forma temporal, no se cubrirá durante el mes de diciembre, según la información facilitada en el propio Centro de Salud a la hora de pedir cita”. Esa situación ha provocado que algunos pacientes tengan que esperar hasta una semana para ser atendidos por el médico de cabecera.

 

“Solo quedan dos médicos para atender a los 3.000 pacientes que hay en el municipio, de modo que se producen esperas de hasta una semana para poder ser atendidos por los facultativos”, denuncian, dado que “citas pedidas este martes fueron fijadas para martes de la próxima semana”. Con respecto a la atención pediátrica, un servicio que A Pastoriza comparte con Meira, “en el propio Centro de Salud informaron a las familias de que desde el 20 de diciembre hasta después de Reyes no habrá pediatra”, aclaran.

Vecinos de A Pastoriza denuncia esperas de hasta una semana para el médico