viernes. 19.04.2024

Lugo es la provincia de España que más residentes ha perdido desde finales del siglo XIX, casi 130.000 personas; mientras que Ourense, que ha perdido 93.500 residentes, ocupa la cuarta posición, por detrás de Teruel y Zamora, con una clara tendencia a empeorar desde comienzos del siglo XXI. Son datos de un informe sobre la evolución demográfica en Galicia en el último siglo, difundido este jueves por el Círculo de Empresarios de Galicia.

 

Según este informe, durante el siglo XX diez provincias españolas perdieron población, con Teruel y Lugo a la cabeza; y en estas dos décadas del XXI, el récord lo ostenta Ourense en términos cuantitativos, si bien el porcentaje de despoblación es superior en Zamora.

 

Según los censos de población, las cuatro provincias gallegas mantuvieron buenos índices de crecimiento demográfico hasta la década de los cincuenta del siglo pasado, especialmente A Coruña y Pontevedra, pero a partir de 1960 si éstas dos últimas continuaron creciendo, Lugo y Ourense emprendieron una caída progresiva que llega a la actualidad. De acuerdo con el último censo del INE, A Coruña es la duodécima provincia por población y Pontevedra la decimosexta, mientras que la sangría demográfica coloca a Lugo en el puesto 37 y a Ourense en el 39, de un total de 52.

 

La desertización demográfica, dice el informe, está comenzando a ser evidente en Ourense, donde el número de municipios con menos de mil habitantes ha pasado de siete en el año 2000 a veintiséis en 2019.

 

El último censo de la provincia ourensana indica asimismo que en estas dos décadas del siglo XXI tan solo ocho ayuntamientos han logrado incrementar la cifra de vecinos: Allariz, Barbadás (prácticamente ha duplicado su población), O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Verea y Xinzo de Limia. Por su parte, siete son los municipios lucenses que han incrementado su población en estos veinte años: Burela, A Fonsagrada, Lugo, Outeiro de Rei, Ribadeo, Sarria y Viveiro.

 

También en esta provincia ha aumentado, aunque en menor proporción que en Ourense, el número de ayuntamientos con menos de mil habitantes, que han pasado de tres a cinco. Por lo que respecta a las provincias de A Coruña y Pontevedra, frente al descenso continuo de las otras dos gallegas, registran incrementos netos en los totales provinciales, si bien se aprecia una línea ascendente hasta 2010 en ambos casos que varió entonces su tendencia.

 

Desde el año 2000, son veintiséis los municipios que aumentaron población en A Coruña, donde no hay ningún ayuntamiento con menos de mil residentes. En Pontevedra, durante estas dos décadas, 29 ayuntamientos aumentaron sus población, y solo hay uno en la provincia, Mondariz Balneario, con menos de mil habitantes.

Lugo es la provincia de España que más residentes ha perdido desde finales del siglo XIX