viernes. 29.03.2024

La plataforma Galicia Baleira, integrada por las federaciones provinciales de asociaciones de vecinos de Lugo y Ourense, ha presentado una lista con veinte medidas que, a su juicio, pueden contribuir de forma efectiva para luchar contra la despoblación de sus respectivas zonas rurales, actuaciones que pasan por mejorar infraestructuras y servicios y por incentivar la creación de empleo. Galicia Baleira quiso hacer visible hoy en Lugo su fundación con las visitas que realizaron sus representantes al Ayuntamiento, a la Diputación Provincial, a la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia y a la Subdelegación del Gobierno, donde fueron recibidos por sus respectivos titulares:

 

Lara Méndez, José Tomé, José Manuel Balseiro e Isabel Rodríguez. El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Lugo, Jesús Vázquez, aclaró que esta plataforma es el resultado del trabajo “de más de un año” por parte de ambos colectivos provinciales, habida cuenta de que comparten “un objetivo común”, que es la “lucha contra la despoblación, el problema de Galicia y de la España vaciada, que afecta a ambas provincias”.

 

“El diagnóstico está claro. Perdemos población, somos menos y más viejos”, dijo Vázquez durante la visita que realizó Galicia Baleira al Ayuntamiento de Lugo. Entre las veinte medidas propuestas por la plataforma para “ayudar a asentar población en el medio rural”, figuran diversos “incentivos fiscales”, porque “no tiene sentido que un autónomo del rural pague lo mismo que un autónomo del centro de A Coruña o del Paseo de la Castellana en Madrid”, dijo el portavoz del movimiento vecinal.

 

“También necesitamos servicios. Sanitarios, guarderías o programas de acompañamiento a las personas mayores que viven en el rural y no tienen quien vaya con ellas a realizar un trámite o, simplemente, a darles un poco de conservación”, añadió. Además, recordó, provincias como la de Lugo no pueden quedar fuera del mapa de las infraestructuras y necesitan un “tren en condiciones, autovías a Santiago y Ourense”, así como “unas condiciones de vida” digna y elementos “que permitan promocionar nuestros productos e incentivos para que las industrias se asienten en el rural”.

A su juicio, son “medidas que contribuirán a frenar esta sangría”, porque si “no se para, no hay futuro”. En ese sentido, recordó que “en los últimos 70 u 80 años” la provincia de Lugo ha perdido “180.000 habitantes, de 500.000 pasamos a 320.000 “.

 

“Nos lo vamos a tomar muy en serio”, aseguró Vázquez, quien dijo que la plataforma se dirigirá “a todos los dirigentes políticos”, de cualquier partido, para tratar de buscar soluciones, porque este problema “no entiende de colores políticos”. Por su parte, el presidente de la federación vecinal ourensana, Manuel Mosquera, recordó que los problemas de Lugo y Ourense son comunes, porque ambas necesitan mejores “infraestructuras y servicios”, pero además hizo hincapié en la necesidad de mejorar en su provincia la apuesta por el “termalismo”. “Es un tema importante. En este momento no hay inversiones reales.

 

Tenemos que centrarnos un poco y dejarnos de jugar a la política para hacer inversiones reales y proyectos reales, que permitan aprovechar el potencial que tenemos y no tirar el dinero”. Jesús Vázquez anunció que Galicia Baleira será presentada la próxima semana en Ourense, así como que integrantes de la plataforma Teruel Existe visitarán Lugo para dar a conocer su experiencia y el trabajo que llevan haciendo “en los últimos veinte años”.

 

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, por su parte, dijo que “no vale decir que se apuesta por el rural y que estamos en el mandato del rural, cuando lo único que vemos es todo lo contrario, el desmantelamiento del mismo”. “Queremos contribuir a esa unión que hoy nace y se manifiesta en nuestra ciudad, para que consiga muchísimos logros. Esos logros y esos frutos serán el futuro de nuestras villas, ciudades, provincias y comunidad autónoma”, zanjó.

Galicia Baleira presenta 20 medidas para luchar contra la despoblación