viernes. 29.03.2024

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, ha avanzado este viernes el compromiso del gobierno provincial para la futura implantación el próximo curso 2020/2021 del primer Ciclo Superior de Formación Profesional Dual en Termalismo y Bienestar, en la provincia de Ourense.

 

En un comunicado remitido a los medios, el presidente del gobierno provincial, Manuel Baltar, ha asegurado que será un ciclo “pionero” en España en materia de formación profesional en el ámbito de termalismo y bienestar”, una iniciativa que ha trasladado al director del CIFP de A Farixa, José Luis Rodríguez.

 

Sobre los pormenores, la diputación provincial ha detallado que será un ciclo dual de año completo que “compartirá formación” con las empresas orensanas del sector termal que ofrecerán sus instalaciones y su experiencia para completar la formación y actividad laboral.

 

El CIFP A Farixa presumiblemente será el centro que llevará estos estudios que permitirán obtener el título de Técnico Superior en Termalismo y bienestar, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, y que tendrá 2.000 horas de duración. Fuentes provinciales han aclarado que las competencias generales permitirán poder gestionar los servicios relacionados con el termalismo y el bienestar (wellness), “aplicando técnicas de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua de acuerdo con protocolos establecidos” además de dinamizar actividades orientadas hacia “la mejora de la calidad de vida y de la salud”, en condiciones de “calidad, seguridad y protección ambiental”.

 

Además, permitirán analizar “la viabilidad” de los servicios, gestionar la logística y el almacenamiento, aprovisionamiento, saber evaluar la condición física, la competencia motriz y las motivaciones de los participantes en los programas ofertados; diseñar protocolos de actuación, programar las actividades de control postural, bienestar, mantenimiento funcional e hidrocinesia, indicando la metodología más apropiada. Otras competencias están relacionadas con saber dirigir y dinamizar técnicas programadas, aplicar técnicas específicas y complementarias en balnearios o spas y utilización de cosméticos termales, realización de masajes y drenajes linfáticos estéticos; primeros auxilios, y gestión básica de una pequeña empresa.

Ourense estudia implantar el primer ciclo superior de FP Dual en termalismo