sábado. 20.04.2024

La Consellería de Sanidade ha informado de que las pruebas realizadas han permitido confirmar otros cuatro casos positivos, de modo que en este momento ya son 22 las personas infectadas de Covid19 en el brote detectado en A Mariña por la Plataforma de Vixiancia e Control Epidemiolóxica y por los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública do Sergas.

 

El primer caso fue detectado el pasado martes por la tarde en el municipio de Xove y entonces comenzó el rastreo para someter a las correspondientes pruebas a todos los contactos de las personas que se vieron inicialmente afectadas, dado que en un primer momento fueron ocho los positivos, todos miembros de una misma familia que se reunieron el pasado 13 de junio para una celebración. Hasta este momento se han realizado más de 200 pruebas y se ha confirmado la existencia de 22 casos positivos.

 

En todo caso, la Consellería de Sanidade matiza que todavía hay personas que están pendientes del resultado, al tiempo que los profesionales del Sergas siguen realizando pruebas “a los contactos surgidos de los nuevos casos”. Desde la detección del primer caso, precisa Sanidade, se activó de forma inmediata “el protocolo de seguimiento y se realizaron pruebas PCR a todos los contactos estrechos de ese positivo y de los sucesivos que fueron apareciendo”. Además, la propia Consellería de Sanidade confirma que se está evaluando la posibilidad de que los dos focos de Covid19 activos en A Mariña, los de Burela y Xove, estén “relacionados entre sí”.

 

De los 22 casos positivos, precisa Sanidade, la mayoría son asintomáticos o presentan cuadros clínicos de carácter leve, pero aún así están obligados a guardar cuarentena durante 14 días, mientras que una de las personas con resultado positivo está ingresada en el Hospital Público da Mariña. Las personas cuyas pruebas han dado negativo permanecerán, asimismo, en seguimiento en sus respectivos domicilios, asesorados por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los Servizos de Medicina Preventiva e Saúde Pública. De momento, la Consellería de Sanidade ha rastreado a más de 150 personas relacionadas con este brote y se siguen investigando los contactos que tienen relación con los nuevos casos que han ido apareciendo.

 

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, aseguró que se ha actuado con “diligencia y rapidez desde el primer momento”, con la finalidad de controlar “lo antes posible el brote”. Asimismo, destacó “la capacidad del equipo de muestras para realizar todas las pruebas que sean necesarias, de forma rápida”, y del Hospital Público da Mariña y de los centros de salud de la comarca para atender a los afectados. Por ello, quiso transmitir un “mensaje de tranquilidad y seguridad” e insistió en que “se están haciendo con premura y eficacia absolutamente todas las pruebas que son necesarias a todos los contactos de las personas afectadas”.

Otros cuatro casos elevan a 22 los positivos por coronavirus de A Mariña