jueves. 28.03.2024

Seis personas más han dado positivo por covid-19 en A Mariña, por lo que el brote que afecta a esta comarca costera de Lugo se eleva a 28 casos según las últimas pruebas realizadas hasta esta mañana, ha informado este lunes la Consellería de Sanidad. La contención de nuevos focos de propagación del coronavirus sigue siendo el principal objetivo del sistema sanitario en el inicio de la tercera semana sin confinamiento en Galicia. En el otro brote activo en Galicia, en A Barbanza (A Coruña), el número de afectados ha bajado de 9 a 7 casos, según indicaron a Efe fuentes del departamento sanitario autonómico.

 

En A Mariña, el primer caso de infección por covid-19 se detectó hace casi una semana, la tarde del pasado martes 23, en el municipio de Xove. A partir de esta confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han ido viendo afectadas, por lo que hasta el momento, mediante las pruebas realizadas, la Plataforma de Vigilancia y Control Epidemiológico y los Servicios de Medicina Preventiva y Salud Pública del Sergas han detectado 28 casos activos.

 

Según indica la Consellería de Sanidad, una vez que se detectó el primer caso se puso en marcha "de forma inmediata" el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR "a todos los contactos estrechos" de las personas que han dado positivo, una tarea que continúa, explica la misma fuente.

 

De los 28 casos positivos en A Mariña la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve y están obligados a guardar una cuarentena de 14 días; mientras que una de las personas afectadas está ingresada en el Hospital Público de A Mariña. Además, las personas que han dado negativo en las pruebas están siendo sometidas a seguimiento en sus domicilios. Hasta el momento los equipos de la Consellería de Sanidad han rastreado "a más de 300 personas" relacionadas con este brote y continúa la investigación sobre posibles nuevos contactos.

 

Las autoridades sanitarias destacan la capacidad del sistema para realizar y analizar "todas las pruebas que sean necesarias, de forma rápida, así como la capacidad asistencial del Hospital Público de A Mariña para la atención de todos los usuarios", así como de los centros de atención primaria y resto de hospitales. De hecho, Sanidad destaca el apoyo del Servicio de Microbiología del HULA (Lugo), con el que los servicios de A Mariña trabajan "de forma coordinada y continuada" para el control del brote.

 

La Consellería destaca el correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control y recuerda a la ciudadanía la necesidad de continuar aplicando las medidas higiénico-sanitarias necesarias; el uso de mascarilla, guardar la distancia social mínima y el uso de geles hidroalcohólicos.

 

El departamento autonómico recuerda, asimismo, que el número telefónico recomendado para contactar con las autoridades sanitarias sobre dudas relacionadas con el coronavirus es el 900 400 116, que es gratuito. Además, para las personas que visiten Galicia se ha activado el número 881 00 20 21 para sus consultas sobre el covid-19.

Seis positivos más elevan a 28 los afectados por el brote de A Mariña (Lugo)