viernes. 29.03.2024

Facua Galicia ha informado de que la actuación de sus servicios jurídicos ha permitido que un lucense, que contrató en marzo de 2019 una línea abierta de crédito rápido -con la entidad Creditea-, haya recuperado todos los intereses abonados por un crédito “usurero” concedido al 213%. La línea abierta de crédito rápido por este usuario le permitía “ir solicitando el préstamo de cantidades de hasta 1.500 euros”, precisa Facua, y el afectado hizo uso de la misma en dos ocasiones, por lo que llegó a pedir prestados 3.000 euros.

 

En mayo de 2020, el afectado ya había pagado los 3.000 euros que le habían sido concedidos más otros 307,24 euros, correspondientes a los intereses. Por ello, al comprobar “el desproporcionado importe que había pagado por dichos intereses”, decidió acudir a FACUA Galicia “para que ejerciese acciones en defensa de sus derechos”.

 

“El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Creditea para reclamarle la anulación de la línea de crédito, ya que el interés aplicado del 213% era excesivamente alto y muy superior al interés medio para este tipo de contratos, por lo que la entidad podría estar incurriendo en usura”, explica Facua. De igual forma, solicitó que se le devolviera al usuario “todo lo que había pagado de más en aplicación de dicho interés”. En su escrito, FACUA Galicia “recordó a Creditea que el artículo 1 de la Ley de Represión de la Usura recoge que será nulo todo contrato de préstamo en que se estipule un interés notablemente superior al normal del dinero y manifiestamente desproporcionado con las circunstancias del caso o en condiciones tales que resulte aquél leonino".

 

A su vez, también informó de que el Tribunal Supremo establece que, en caso de apreciarse usura en el tipo de interés del préstamo o crédito, la norma obliga claramente a la "nulidad radical, absoluta y originaria" del contrato. Tras la reclamación de FACUA Galicia, “Creditea ha informado de que procedía a resolver el contrato” y “a devolverle los 307,24 euros que había pagado de más en aplicación de los intereses usurarios”.

Logra que le devuelvan a un lucense los intereses de un crédito al 213%