jueves. 18.04.2024

El PPdeG pretende mantener como prioridad de su trabajo parlamentario las iniciativas en materia social y en favor de los sectores productivos estratégicos, como los grupos de la oposición, que también centran sus previsiones parlamentarias en estos ámbitos. No obstante, en el primer caso, según el portavoz del grupo mayoritario, Pedro Puy, desde "la esperanza" con que cierra el año 2014 de que el 2015 "será mejor", mientras que la oposición procurará con sus iniciativas enmendar una línea política que, de mantenerse igual, continuará empobreciendo a la ciudadanía, en palabras de la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz.

 

Por su parte, el socialista José Luis Méndez Romeu apuntó en rueda de prensa que la actividad en las instituciones gallegas se encuentra en situación de "parálisis", que achacó a la intención de Alberto Núñez Feijóo de no presentarse a las próximas elecciones autonómicas. Francisco Jorquera, portavoz del BNG, consideró en declaraciones a Efe que este período de sesiones que concluyó, como la mitad consumida de la legislatura se han caracterizado por "la constatación de que Galicia no tiene un Gobierno merecedor de tal nombre", que "actúa como una delegación del Gobierno central".

 

En su balance del trabajo parlamentario, el portavoz del PPdeG resaltó que los textos aprobados "dan cuenta" del trabajo "intenso" realizado en el ámbito social, que, en su opinión, también se traduce en los presupuestos de la Xunta para 2015. Incidió asimismo en la prioridad que tendrá para su grupo, como para el Gobierno, la mejora de los sectores productivos estratégicos, tanto en el campo industrial, donde citó el naval, como en el primario y los servicios y señaló que también se profundizará en la racionalización de la administración, con "importantes leyes" en trámite.

 

"Este año que acaba -dijo- abre esperanzas de un 2015 mejor", aunque insistió en que habrá que "seguir trabajando" y, en el caso de las materias sociales, recordó la responsabilidad de las Comunidades autónomas en el mantenimiento del Estado del Bienestar. Méndez Romeu demandó la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara para abordar cuestiones relativas al empleo, la sanidad, el transporte y el sector lácteo, problemas que consideró que requieren medidas prioritarias. Respecto al empleo, subrayó la pérdida de horas trabajadas en el último año en Galicia y el aumento de la precariedad laboral, en un panorama económico en el que la Comunidad autónoma "apenas está creciendo".

 

En un repaso sectorial, el portavoz socialista se refirió a la Sanidad y pidió la destitución de la conselleira Rocío Mosquera, que "tantos problemas está causando", o a la situación del sector lácteo, donde que la Xunta "mira hacia otra parte" a la hora de abordar un problema "estructural". El portavoz socialista insistió en su idea de que Feijóo ha dado a entender que "no será candidato a las próximas elecciones" y lamentó que esa situación haya llevado al Gobierno de la Xunta a estar "de brazos caídos".

 

Por su parte, la coportavoz de AGE, Yolanda Díaz, consideró en conferencia de prensa que en los próximos meses se "agudizarán" los problemas de los ciudadanos, también por la aprobación de unos presupuestos que, "lejos de estar a la altura de las circunstancias", consolidarán "la senda insostenible" que lleva el Gobierno gallego, que consideró perteneciente al "sector más duro del liberalismo", que solo defiende el sector público para reprimir a quienes se manifiestan en la defensa de sus derechos. Por ello, explicó que la actividad de AGE se centrará en la defensa de los derechos fundamentales frente a una Xunta que no reacciona ante la pobreza infantil, el incremento de los desahucios o los salarios y pensiones más bajos del Estado.

 

Así, anunció iniciativas para la defensa de los sectores estratégicos de la economía gallega, en especial el industrial, en las que desvelarán "las mentiras del PP", y también el primario, y otras referidas a la cohesión territorial o para hacer frente a la "demolición activa del sector financiero", que consideró un logro del actual presidente de la Xunta. El nacionalista Francisco Jorquera resaltó la "irrelevancia política" a la que ha llevado la Xunta presidida por Núñez Feijóo y resaltó el dato de que durante su mandato no se ha registrado ni un solo traspaso de competencias, "mientras que hay una invasión sistemática de las competencias gallegas por parte del Estado"

 

. Desde el punto de vista parlamentario, acusó al PP de procurar "silenciar", "ningunear" y "reducir" el papel de la Cámara y, de ello, puso el ejemplo de que no se hubiese celebrado la sesión "anunciada, con presencia de Feijóo, para explicar los múltiples casos de corrupción que afectan a su partido y a su Gobierno". Del trabajo parlamentario en este nuevo período, dijo que sería de "continuidad" en el ejercicio de una "oposición clara y contundente a las políticas del PP, siempre con alternativas y propuestas sobre al mesa vinculadas a los problemas de la sociedad".

Servicios sociales y sectores clave centrarán la actividad política gallega