viernes. 29.03.2024

La Plataforma en Defensa de la Casa da Xuventude de Ourense, integrada por usuarios, colectivos sociales, sindicatos y formaciones políticas, ha anunciado el inicio este mes de movilizaciones para denunciar su situación de "vacío" y reclamar el cese de la coordinadora, Mercedes Valeiras, a quien acusan de "malas prácticas".

 

La agrupación recuerda en un comunicado bajo el lema "A mocidade está de loito", que esta entidad, de la mano de Benito Losada, fue, a partir de los años setenta, un motor para la cultura y el asociacionismo juvenil de la ciudad y un referente de autogestión, con actividades como el certamen de Banda Deseñada, así como el Outono Fotográfico, referentes en Galicia. El colectivo acusa a la coordinadora de actividades, Mercedes Valeiras, de malas prácticas y critica que permanezca en el centro "con un puesto creado para ella por la jefatura territorial", mientras que la entidad "vive el desahucio de la juventud orensana de este espacio".

 

"Las memorias de actividades de Benito Losada estaban repletas de dinamismo cultural y juvenil, impulsando a la juventud a ir a la casa para desarrollar su creatividad y dar salida a sus inquietudes personales", un hecho que "hoy en día es imposible", añade en el escrito. Por ello, ha anunciado el inicio de movilizaciones a fin de "visibilizar los problemas existentes" y reconvertir este espacio "en el órgano democrático y abierto que fue", un referente nacional, algo conseguido tras años de trabajo.

Piden el cese de la coordinadora de la Casa da Xuventude de Ourense