viernes. 29.03.2024
Crimen Ourense

La Fiscalía ofrece respaldo jurídico a la familia de la mujer acuchillada

La Fiscalía Superior de Galicia, y de forma especial la Fiscalía Provincial de Ourense, ha subrayado hoy que seguirá "con especial atención" el desarrollo del procedimiento judicial abierto tras la muerte de una mujer acuchillada en Ourense y ha ofrecido su "respaldo jurídico a la familia por los "trágicos hechos".

La Fiscalía Superior de Galicia, y de forma especial la Fiscalía Provincial de Ourense, ha subrayado hoy que seguirá "con especial atención" el desarrollo del procedimiento judicial abierto tras la muerte de una mujer acuchillada en Ourense y ha ofrecido su "respaldo jurídico a la familia por los "trágicos hechos". En un comunicado, la fiscalía ha trasladado que el fiscal superior, Fernando Suanzes, ha situado como "prioridad" la lucha contra violencia de género tras mostrar su "máxima preocupación por lo ocurrido". Lo hizo en la reunión mantenida con los fiscales de violencia de género de las cuatro fiscalías gallegas.

 

En este momento, fuentes de la fiscalía han señalado que están a la espera de que se resuelva la petición de Ourense relativa a que se levante el secreto del sumario decretado días atrás por la juez de Verín a fin de poder tener acceso a toda la documentación. En lo que se refiere a la reunión de violencia de género celebrada en la Fiscalía Superior, los representantes públicos han acordado que los fiscales especializados en la materia de las siete ciudades se reúnan "como mínimo una vez al año para exponer y analizar los problemas detectados en su labor, proponer soluciones y revisar la aplicación de los protocolos de violencia contra la mujer".

 

Además, han incidido en la necesidad de "reforzar, de forma coordinada con la delegación del Gobierno, la asistencia letrada de oficio a las víctimas en las dependencias policiales" y "en la conveniencia" de que las fuerzas de seguridad recojan e incorporen a los atestados, siempre que sea posible, datos precisos que permitan identificar a los testigos de los casos de violencia de género. Por otra parte, han instado a las instituciones penitenciarias, a través de la fiscalía de sala de Violencia contra la Mujer del Tribunal Supremo, a la elaboración de "un programa semejante al que se aplica en materia de seguridad vial". A través de este plan, pretenden que los maltratadores condenados a trabajos en beneficio de la comunidad puedan cumplir la pena mediante el seguimiento de los programas de rehabilitación y reeducación de maltratadores organizados por el Centro de Inserción Social (CIS).

La Fiscalía ofrece respaldo jurídico a la familia de la mujer acuchillada