viernes. 29.03.2024

El PPdeG ha rechazado abrir una investigación interna en las consellerías de Justicia y Sanidad por el asesinato de Isabel Fuentes, ocurrido mientras estaba ingresada en el CHOU, y que es reclamada por la oposición.

 

La diputada del PSdeG Carmen Acuña ha reclamado hoy en el Parlamento mediante una moción que el Gobierno gallego inicie "con toda urgencia" una investigación interna que determine los errores cometidos en la aplicación de los protocolos, que no impidieron el "asesinato" machista de la mujer de Verín.

 

Además, el PSdeG ha solicitado que se realice también un estudio pormenorizado desde la Administración autonómica, de cada uno de los casos de las mujeres víctimas de violencia de género que fueron asesinadas hasta ahora, después de haber denunciado a su agresor.

 

Con ello, el PSdeG busca que "nunca se vuelva a repetir un caso tan trágico" ya que la ciudadanía está "alarmada y escandalizada". Una situación que se ve acrecentada al "permitir" que la instrucción judicial de este caso sea llevada a cabo "por la misma jueza que según parece no consideró necesario defender la víctima".

 

Así, Acuña ha tildado de "irresponsabilidad" que el Gobierno se niegue a hacer nada al respecto y "demonice" a la oposición porque le pide explicaciones.

 

Esta actuación del ejecutivo, ha subrayado, "desanima" a las víctimas, ya que comprueban "que la denuncia no es la solución que esperan", un extremo que considera "intolerable". Por su parte, la nacionalista Carmé Adán ha considerado que la situación de la violencia machista mejoraría simplemente con que el Gobierno gallego cumpla con lo que "está recogido en la propia ley".

 

La diputada de AGE Eva Solla también ha demandado la necesidad de una "coordinación real" entre la Administración de Justicia, los cuerpos de seguridad y la consellería de sanidad, con los que evitar episodios como el que le costó la vida a la mujer de Verín.

 

Finalmente, Paula Prado (PPdeG) ha lamentado que la oposición intente sacar "ventaja política" del fallecimiento de una mujer, "si necesitan que fallezca una mujer para hablar en este pleno de violencia de género es absolutamente desolador", ha recriminado. Además, Prado ha rechazado realizar una investigación "paralela a la judicial" ya que no están de acuerdo en suplir actuaciones propias de la justicia, ya que ha asegurado "creemos en la separación de poderes".

 

El PP rechaza la investigación interna por el caso de la asesinada en el CHOU