PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Ourense

Guardias Civiles ven "inadmisible" un juicio militar a un agente

Martes, 02 Mayo 2017 18:53
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Asociación Profesional Unión de Guardias Civiles (UNIONGC), una especie de sindicato dentro del instituto armado, han considerado hoy "inadmisible" la apertura de juicio oral a un agente de la guardia civil del destacamento de Tráfico de Verín por supuestos insultos a un superior y han considerado este caso de una "aberración jurídica" tras asegurar que "no cabe" en este caso la aplicación del código penal militar.

 

Por ello, han advertido de que "irán hasta el final". Así lo han indicado representantes de este colectivo en una rueda de prensa celebrada esta tarde en Ourense, donde han mostrado su apoyo a este agente, con más de 30 años de experiencia en el cuerpo, que se enfrenta mañana a un juicio con tribunal militar en A Coruña, a partir de las nueve y media de la mañana. Este acto ha contado con la presencia del propio secretario general de la asociación, Ramón Rodríguez, el portavoz a nivel estatal, Jorge Manrique, así como el secretario a nivel gallego, José Freire García y el letrado, Miguel Gómez. Además, asistieron representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en señal de apoyo al agente.

 

En su intervención, Freire ha subrayado que "no es de recibo" la aplicación del código de justicia militar a un guardia civil en un caso que ha enmarcado "dentro de la vida particular y privada", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que únicamente pueden ser juzgados por este sistema cuando se encuentren en situaciones de "estado de sitio, guerra o misiones internacionales". "Fuera de ahí, es inexplicable", ha zanjado. Los hechos se remontan a septiembre de 2014 cuando el agente y un sargento -rango superior- tuvieron una discusión durante la celebración de un partido (pachanga) en la que participaban agentes y también otras personas, tras la que el sargento denunció dentro del Instituto Armado al agente, quien tendrá que comparecer mañana, día 3, ante un tribunal militar en A Coruña.

 

Según ha explicado el abogado, Miguel Gómez, todos los testigos que prestaron declaración por estos hechos coincidieron en que no oyeron ningún tipo de insulto ni hubo agresión "más allá del lance del juego". Sin embargo, "sorprendentemente", siempre según esta asociación, el sargento solicitó la declaración de dos testigos -también guardias civiles- que, según este colectivo, no estuvieron presentes el día de los hechos y el togado militar -el equivalente a un juez instructor por la vía militar- ordenó "incoar diligencias por si su actitud pudiera ser constitutiva de un delito de insulto". El guardia civil de Tráfico será enjuiciado por el Código Militar -el Instituto Armado tiene esta condición- por un delito de insulto, por el que le pueden caer una pena de hasta seis meses de prisión efectivos, en caso de condena. El abogado ha criticado que el sargento haya optado por la vía militar para denunciar estos hechos que ha calificado dentro de un "rifirrafe" fuera del ámbito laboral y no por la vía ordinaria.

 

Por este motivo, el secretario general de la asociación, Ramón Rodríguez, ha avanzado que van a ir "hasta el final", incluso ante los tribunales europeos, para denunciar este "atropello". "No puede ser que un profesional con casi 30 años de servicio se encuentre en esta situación", se ha quejado Rodríguez, quien ha advertido de que irán "hasta donde haga falta" tras considerar lo ocurrido "una barbaridad". Consideran que el sargento se "sacó de la manga" a dos testigos que tienen su mismo rango para defender su versión y, para el abogado, la única explicación del juicio es que se ha dado "más veracidad" a estos dos testigos por una cuestión "de rango". Previamente a estos hechos, el mismo sargento y el agente protagonizaron un incidente ya que se incoó una falta leve a raíz de la denuncia del sargento, en este caso, dentro del horario laboral. No obstante, este colectivo ha censurado la situación del agente. "Es el primer caso que conozco en Galicia", ha zanjado.

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO (20.000 visualizaciones / día)
Pontebonita Peluquería
https://www.facebook.com/pontebonitacaldas
Spa/belleza/cuidado personal

IDEXGA
http://idexga.es/
Soluciones gráficas para tu empresa

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates