viernes. 29.03.2024

El equipo del arquitecto británico Norman Foster ha presentado  en Ourense el proyecto de construcción de estación intermodal de transporte, de un coste de 150 millones de euros y con capacidad para acoger "un millón de viajeros". El plan prevé integrar las estaciones de ferrocarril, autobuses y de otros medios de transporte, además de un aparcamiento subterráneo y espacios ajardinados.

 

En su intervención, ante más de un centenar de invitados, entre agentes sociales, económicos y políticos de la ciudad, el arquitecto Pablo Urango, del equipo de Foster, ha detallado los aspectos básicos de este proyecto. La conselleira de Infraestructuras de la Xunta, Ethel Vázquez; el presidente de la firma pública de gestión ferroviaria Adif, Juan Bravo; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez; y el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, han acudido al acto de presentación.

 

Adif prevé ejecutar y financiar las obras de adaptación de la estación de ferrocarril a la nueva red de alta velocidad ferroviaria con 140 millones de euros. El proyecto se completará con una inversión de 10 millones de euros por parte de la Xunta para desarrollar la estación de autobuses y el aparcamiento subterráneo. Un técnico de Adif, Tomás Mañas, ha señalado que esa firma pública prevé licitar las obras en el cuarto trimestre de este año para remodelar las vías con el objetivo de que estén adaptadas al nuevo trazado de alta velocidad entre Galicia y Madrid que debe estar completado en 2019.

 

La adecuación y adaptación de la estación a las nuevas líneas forma parte de un convenio marco de colaboración suscrito el 22 de junio de 2016 entre Adif, la Xunta y el Ayuntamiento de Ourense para desarrollar el proyecto en ese entorno urbano. El plan del equipo de Foster es proceder a adaptar y ampliar el edificio actual de la estación ferroviaria mediante un nuevo vestíbulo, construir dos nuevos andenes y cuatro vías en ancho internacional, mantener las vías de ancho ibérico en su ubicación actual y establecer una pasarela elevada, además de construir un aparcamiento con capacidad para 302 vehículos.

 

También prevé construir zonas ajardinadas y una fuente a fin de que el viajero pueda vincular esa relación de Ourense con el agua, según el equipo de arquitectos. La propuesta de Foster y el estudio de Juan Carlos Cabanelas se configura como una "gran cubierta" formada por planos de hormigón mientras que la cubierta se integrará con el edificio histórico, que quedará liberado de coches con el nuevo aparcamiento subterráneo.

 

Actualmente Adif está redactando "el proyecto constructivo de remodelación de las vías y de la estación para lograr la optimización de las vías que va a permitir, por un lado, la llegada del AVE y, por otro, el desarrollo de la zona", así como del estudio informativo, que también está previsto que esté finalizado en esas fechas, según los responsables de esa firma. Los técnicos del proyecto han coincidido en subrayar que este proyecto "garantiza la intermodalidad" y "da respuesta" a las necesidades de la zona al "favorecer la integración en el entorno", ha apuntado Lorena Pardinas, de la consultora encargada de redactar el plan para la estación de autobuses, que prevé incorporar un total de 15 dársenas.

 

Asimismo, el proyecto arquitectónico permitirá conectar los barrios adyacentes mediante una pasarela y está previsto hacer permeable toda la zona. A la presentación del proyecto han acudido también concejales de los grupos de la oposición del PSOE y Democracia Ourensana, aunque no de Ourense en Común, que denunció ayer que esa convocatoria está fuera de plazo, al considerar que ha concluido el periodo de alegaciones.

Foster presenta la estación intermodal de Ourense para "un millón de viajeros"