viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Ourense ha aprobado en junta de portavoces la convocatoria de un pleno extraordinario en apoyo a la implantación del grado de Ingeniería Física en el campus de esta ciudad, una sesión similar a la celebrada esta mañana en la Diputación Provincial, que respalda esta titulación para el curso 2014-2015. En un pleno extraordinario que se prolongó por espacio de once minutos y que tuvo como único punto del día la situación de Físicas, la corporación provincial de la Diputación de Ourense ha coincidido en su rechazo "unánime" al acuerdo adoptado por el Consello Galego de Universidades relativo a aplazar la implantación del grado y ha instado a la convocatoria urgente del Consello para que los estudios comiencen el próximo curso 2014-2015.

 

En su única intervención, el diputado del BNG, Leopoldo Rodríguez, ha reclamado al PP de Manuel Baltar que "defienda los intereses de la provincia", tras advertir de que si finalmente el grado no comienza en septiembre, "será un fracaso de usted". En esta misma línea, el viceportavoz socialista en la Diputación de Ourense, Miguel Bautista, ha instado a Baltar a que "dé un golpe en la mesa" de la Consellería de Educación, que encabeza otro ourensano, Xesús Vázquez, tras asegurar que "de nada vale" defender una postura en la institución provincial y otra en Galicia.

 

La decisión del pleno del Consello de aplazar la decisión sobre la implantación del grado de Ingeniería Física en Ourense en base a los informes de la ACSUG, la agencia gallega de calidad universitaria, ha generado nuevas reacciones de instituciones ourensanas y diferentes agentes sociales. En la junta de portavoces celebrada esta mañana, el Ayuntamiento de Ourense ha acordado "por unanimidad" defender la implantación de Ingeniería Física, según ha manifestado al remate de la misma el portavoz del PSOE en Ourense José Ángel Vázquez Barquero. "La voluntad de todos es aprobar una declaración institucional similar a la de la Diputación", ha asegurado el concejal socialista, quien valoró que haya "una coherencia y una unanimidad entre todos los grupos políticos".

 

El ayuntamiento tiene previsto celebrar otro pleno extraordinario de apoyo al grado, en principio este viernes a las 9:00 horas, hecho criticado por el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ourense, Rosendo Fernández, quien ha reprochado que esta administración vaya "a rebufo" de las otras. "El Ayuntamiento llega tarde y mal", ha dicho Rosendo Fernández, quien resaltó que eso mismo se aprobó esta mañana en la Diputación.

 

A la salida del pleno, el secretario comarcal de la CIG e integrantes de la plataforma en defensa del campus, Etelvino Blanco, han invitado a los partidos políticos a acudir a la Consellería -una vez alcanzado este acuerdo- "para que esta implantación se lleve a cabo". Según Blanco, la paralización se produce únicamente por "una decisión política", tras advertir de que "no hay ningún tipo de alegación científica a su implantación". "Por tanto, es normal que la implantación de Físicas se lleve adelante", ratificando así las posturas mantenidas en diputación de Ourense y el consistorio municipal.

La Diputación de Ourense defiende por "unanimidad" la implantación de Físicas