sábado. 20.04.2024

La ciudad de Ourense lucirá el color rosa este jueves, con la venta de casi un millar de gafas de este color para conmemorar el Día Mundial del Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, y que un año más pretende "concienciar y sensibilizar a la población" sobre esta patología y lanzar un mensaje de la importancia de la "detección precoz" y la "necesidad de seguir fomentando la investigación" ya que cuanto antes se diagnostique una lesión mayores serán las probabilidades de curación.

 

Así lo ha indicado en la presentación de la campaña de cáncer de mama que acogerá Ourense, la presidenta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en esta ciudad, Dora Gómez, quien ha invitado a "aportar todos nuestro grano de arena" con la adquisición de estas gafas para combatir el cáncer, que afecta cada año a cientos de personas.

 

La incidencia del cáncer de mama es de 26.282 personas (en 2015), esto es casi mil nuevos casos respecto al año 2012 (25.215) y la previsión es que se puedan alcanzar los 20.010 casos en el año 2020 y cerca de 30.000 en 2030, ha apuntado la psico-oncóloga, Beatriz Rodríguez, quien ha confirmado "un aumento" del número de casos, con un incremento de casi "mil casos nuevos", y entre "200-230", en Ourense.

 

Si bien la patología va "en aumento", esta psicóloga ha detallado que el pronóstico de mejora es "esperanzador" gracias al "diagnóstico precoz", que está permitiendo "tasas de curación superiores al 90%". A preguntas de los informadores, Rodríguez ha señalado que la atención asistencial se mantiene "dentro de los ratios recomendados", en lo que se refiere a tiempos de espera y las principales quejas se centraron en la práctica de alguna prueba diagnóstica. Además, ha hecho hincapié en que aunque es una patología "mayoritariamente femenina", también "afecta en algunos casos a hombres".

 

Así, bajo el lema "Se loitas contra o cancro, tesnos aquí" (si luchas contra el cáncer, nos tienes aquí), la asociación ha diseñado un amplio programa de actividades para conmemorar el Día Mundial y se instalarán carpas informativas tanto en la calle del Paseo, en la capital orensana, entre las 11.30 y las 13.30 horas de la mañana y de cinco a ocho de la tarde, como en puntos de Ribadavia, Carballiño, O Barco de Valdeorras y a Rúa. Además de su venta en la carpa, las gafas se podrán adquirir en "doscientos establecimientos" asociados al centro comercial abierto, de Ourense centro, por un precio de cinco euros, ha abundado el presidente del centro comercial, Luis Rivera.

 

Durante todo el día, los asistentes tendrán la oportunidad de hacerse fotos con las gafas como "muestra de apoyo" a todas las mujeres que en este momento se encuentran en esta situación. Dentro de los programas que promueve la asociación, sus representantes han destacado el programa "Mucho por vivir" que tiene como objetivo conseguir una buena adaptación a la enfermedad y mejorar la calidad de vida de estas personas. Asimismo, la asociación orensana cuenta con un banco de pelucas para las mujeres afectadas por la enfermedad que, según la psicóloga, está funcionando "a pleno rendimiento" tras la buena acogida inicial. De hecho, más de 152 mujeres han hecho uso de estas pelucas en la ciudad.

Gafas rosas en Ourense contra el cáncer de mama