viernes. 19.04.2024

El Gobierno gallego prevé construir en Ourense un nuevo edificio de nueva construcción y "singular", han anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el alcalde de la localidad, Jesús Vázquez, tras reunirse en Santiago. Ambos han repasado las inversiones previstas en la ciudad por la administración autonómica que, según Núñez Feijóo, se elevan a "entre 200 y 220 millones de euros" en el conjunto de la legislatura municipal (2015-2019), de los cuales unos 120 millones están ya ejecutados y el resto "en ejecución o en trámite". Entre las próximas actuaciones, además del nuevo edificio administrativo, Núñez Feijóo ha destacado que en el primer trimestre del próximo año se presentará un nuevo edificio hospitalario para unir el Materno Infantil con el edificio que lleva un año en funcionamiento y que ha mejorado la hospitalización, ha dicho.

 

El jefe del Ejecutivo autonómico ha destacado otras actuaciones, como las referidas a servicios sociales, con la próxima puesta en marcha de las primeras cuarenta plazas -de un total de ochenta- en el primer centro intergeneracional construido por la Fundación Amancio Ortega, así como la licitación en la primera parte del próximo año de la nueva residencia de mayores, que tendrá 120 plazas. También ha dedicado una parte de su intervención a temas de movilidad, un área en la que ha destacado la inversión de 10 millones de euros para la reforma de vías de titularidad autonómica, ha confirmado el fin de la construcción de la conexión del polígono de San Cibrao con la autovía Rías Baixas para el año 2020 y ha hecho mención especial a la entrada del AVE en la ciudad.

 

En este punto ha mostrado su confianza en que el Ministerio de Fomento cumpla su parte, con el aparcamiento subterráneo en la estación, de modo que la Xunta pueda entregara mediados de 2020 la estación intermodal, coincidiendo con la venta comercial de plazas en los trenes de alta velocidad. Ha sostenido, además, que la Xunta no renuncia a la ejecución de la variante de Taboadela, para la que, según ha asegurado, cuenta con el compromiso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos.

 

También ha destacado los distintos proyectos ligados al Ecobarrio, que tienen que estar finalizados en 2020 y distintos temas de turismo y lúdico-deportivos. Preguntado por si sigue considerando que el alcalde de Ourense es el "mejor" entre los regidores de las siete principales ciudades gallegas ha asegurado que sí y ha aludido al apoyo que le presta el PSOE -un partido "con dos varas de medir"- a "las mareas de podemos" en otras ciudades -A Coruña, Santiago y Ferrol- mientras que en Ourense no facilita sus proyectos. "Insisto en que el alcalde de Ourense, con las herramientas que tiene, es el mejor de los alcaldes de las siete (ciudades)", ha concluido. Jesús Vázquez ha destacado que la reunión había sido "larga y fructífera" y ha destacado las inversiones de la administración autonómica en este periodo. 

 

El alcalde ha aludido a temas sanitarios y de infraestructuras y ha dado la bienvenida al nuevo edificio administrativo en la ciudad. "Hasta ahora era un edificio obsoleto para las necesidades del siglo XXI y por tanto me gustaría que Ourense formara parte de la red de edificios simbólicos, pero operativos y funcionales, para dar cumplimiento a las necesidades como capital de provincia", ha concluido .

La Xunta aunará sus servicios en Ourense en un edificio nuevo y "singular"