jueves. 18.04.2024

El PSdeG considera que la sentencia del Tribunal Supremo, divulgada hoy, que anula los conciertos educativos de la Xunta con cinco colegios privados de A Coruña y Pontevedra que segregan a alumnos por sexo, muestran la política "clasista" de la Xunta en materia de educación. El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, indica en un comunicado que el fallo del Supremo "restablece la legalidad conculcada por la Xunta" en su gestión "reaccionaria e clasista que está destrozando la educación pública".

 

La sentencia declara nula la orden de la Consellería de Educación del 26 de agosto de 2009 relativa a la concesión de ayudas a los centros docentes privados Peñarredonda, Montespiño, Aloya, Las Acacias y Montecastelo y anula el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Galicia, que había confirmado su validez. En un comunicado, el portavoz parlamentario del PSdeG señala que ahora la Xunta debería "trabajar en favor de la integración de los estudiantes y no de mecanismos de segregación por origen social, género o cualquier otro motivo". Méndez Romeu destaca que la sentencia pone de manifiesto una política de la Consellería de Educación de está "abriendo conflicto tras conflicto".

 

Añade que otra reciente sentencia anuló un concurso de traslados de profesores después de que la Consellería modificara unilateralmente los baremos, vulnerando a legalidad estatal. También denuncia la supresión de 4.000 puestos de trabajo, el "escándalo" en la concesión de libros de texto en edición digital que "lamina al sector editorial y cultural gallego" o las políticas de "recortes" de la Xunta en servicios sociales que afectan al sector de la educación. Para el portavoz parlamentario socialista, esos factores han llevado a "escandalosas tasas de fracaso y abandono escolar" puestas de manifiesto en el informe Pisa sobre calidad educativa, que sitúan a Galicia en una posición "mediocre".

 

El PSdeG considera que la sentencia revela la política "clasista" en educación