jueves. 28.03.2024

Tecnología ourensana para el seguimiento de COVID-19

Tecnología ourensana para el seguimiento de COVID-19. Se trata de la iniciativa del informático y empresario ourensano Xurxo Méndez, que hoy, junto al presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales Autónomos de Ourense, David Martínez, ha presentado al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la plataforma informática "ScanForSafe".

Tecnología ourensana para el seguimiento de COVID-19. Se trata de la iniciativa del informático y empresario ourensano Xurxo Méndez, que hoy, junto al presidente de la Asociación Empresarial de Profesionales Autónomos de Ourense, David Martínez, ha presentado al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, la plataforma informática "ScanForSafe". Favorece el seguimiento de posibles casos de COVID-19 y permite el registro automático de entrada en establecimientos públicos y privados.

 

Baltar ha confirmado que la Diputación “adquirirá esta herramienta informática para los centros dependientes de la institución, como experiencia piloto, para luego demostrar su eficacia, firmar un convenio con la Asociación de Autónomos de Ourense y ayudar a los establecimientos de la provincia a instalar”, y destaca que desde el inicio de la pandemia “la Diputación de Ourense está colaborando e implementando medidas y procedimientos para hacer frente a la pandemia del coronavirus, y que las tecnologías aplicadas a esta zona también forman parte de la estrategia del Gobierno provincial para colaborar sanitaria, social y económicamente en este pregunta ”, dice Baltar. El funcionamiento de esta tecnología se basa en que el usuario tiene que ingresar sus datos con el teléfono móvil escaneando un código QR y se registra automáticamente su ingreso al establecimiento.

 

De esta forma, un panel de seguimiento web facilita a los rastreadores localizar posteriormente a las personas que puedan estar en contacto en un determinado establecimiento y horario, con una ubicación instantánea, facilitando así el seguimiento y localización en caso de una posible infección por COVID-19. El sistema cuenta con una aplicación móvil que agiliza el proceso, de manera que el usuario solo tiene que registrar sus datos una vez y luego pasar su móvil por el código QR de cada establecimiento. A su vez, el proceso evita que el usuario tenga que tocar algún elemento común para su registro. Todo ello con la correspondiente aplicación de la LOPD para la protección de datos de los usuarios.

Tecnología ourensana para el seguimiento de COVID-19