sábado. 20.04.2024

Ourense inicia la citación para vacunar a mayores de 80 en veinte centros salud

El equipo de citación especial para la vacunación contra la covid-19 ha puesto en marcha el proceso en el área sanitaria de Ourense para convocar a los 32.626 mayores de 80 años, con previsión de empezar a vacunarlos “a partir del próximo lunes 22 de febrero” en los veinte centros de salud que participarán en esta campaña.

El equipo de citación especial para la vacunación contra la covid-19 ha puesto en marcha el proceso en el área sanitaria de Ourense para convocar a los 32.626 mayores de 80 años, con previsión de empezar a vacunarlos “a partir del próximo lunes 22 de febrero” en los veinte centros de salud que participarán en esta campaña. En un comunicado remitido a los medios, la gerencia hospitalaria ha explicado que los llamamientos arrancaron este miércoles por las personas con apellidos que empiezan por H. Los usuarios recibirán una primera llamada telefónica que será confirmada por equipos especiales.

 

Este equipo estará conformado por un coordinador y diez profesionales, administrativos de Atención Primaria. En lo que ha calificado como todo “un reto organizativo y logístico" tanto "por su dispersión como volumen", la gerencia prevé vacunar a las personas de riesgo, que suponen el 12 % de la población de Ourense, 36.529 personas. De estas personas, casi el 10 % (3.903) vive en residencias, de tal forma que "ya están vacunadas" con las dos dosis. En cuanto a la logística, el área sanitaria ha explicado que el proceso de vacunación se llevará a cabo en seis centros de salud de la ciudad y en las principales cabeceras de comarca. En concreto, Allariz, Bande, O Carballiño, Castro Caldelas, Celanova, Coles, Maceda, O Barco, Trives, Ribadavia, Verín, Viana do Bolo, Xinzo y Barbadás.

 

La campaña será llevada a cabo por “once equipos especiales de vacunación, formados por 22 enfermeras de Atención Primaria” que ya estuvieron en cerca de un centenar de residencias sociosanitarias y personal de Atención Primaria. Según las previsiones de vacunación, Verín será el centro que concentre mayor volumen de citaciones (3.150), seguido de O Carballiño, con 2.968; Ourense (centro Valle-Inclán) Xinzo y Celanova, entre otros. Para llevar a cabo la vacunación, esta área sanitaria prevé disponer “la próxima semana” de 4.400 dosis de la vacuna de Pfizer.

Ourense inicia la citación para vacunar a mayores de 80 en veinte centros salud