El Ministerio de Sanidad propondrá este jueves a las comunidades autónomas que mantengan sus cierres perimetrales entre el 26 de marzo y el 9 de abril para limitar la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa y evitar un rebrote de la pandemia de coronavirus.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este jueves que los ciudadanos de entre 50 y 55 años de la comunidad comenzarán a recibir la vacuna contra la covid-19 a partir de la próxima semana.
Los contagios por coronavirus en Galicia aumentan por tercer día consecutivo hasta los 191, 18 más, en una jornada en la que siguen cayendo tanto la presión asistencial, en planta y en UCI, hasta las 448 personas, 24 menos que el día anterior, como los casos activos, 4.453 (-233).
La Xunta no tiene previsto levantar a corto plazo el cierre perimetral de Galicia o modificar el toque de queda, que sigue entre las 22 y las 6 horas, como tampoco ampliar el horario de apertura de la hostelería, hasta las 18 horas, ya que sigue apelando a la "prudencia" en la desescalada.
El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, ha considerado que aún es "pronto" para concretar las medidas que habrá que adoptar en Semana Santa en Galicia para contener la expansión del coronavirus, aunque ha dicho que estudiarán el documento planteado por el Ministerio de Sanidad.
La presión asistencial baja en Galicia, pues según los datos recabados hasta las seis de la tarde del martes los ingresos en hospitales muestran un nuevo descenso, (472), dieciséis menos que el día anterior, pero han subido ligeramente los contagios que, con todo, siguen en cifras mínimas, prácticamente un 90% menos que hace un mes.
La Comunidad de Madrid va a pedir al Gobierno durante el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles administrar la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus a mayores de 65 años y no solo a personas de entre 18 y 55 años, como aprobó la Comisión de Salud Pública.
El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha propuesto tras su reunión de este lunes, la cual comenzó a las seis de la tarde, levantar el cierre del área sanitaria de Ferrol, que pasará a nivel medio y recuperará la movilidad, y mantener cerradas las de A Coruña y Pontevedra.
La sección tercera del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo que los hosteleros de Pontevedra presentaron contra el cierre de los establecimientos que impuso la Xunta de Galicia el pasado 26 de enero.
Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han coincidido en plantear para el próximo pleno del Parlamento gallego sendas iniciativas sobre la situación emocional y la salud mental de los gallegos y gallegas ante la pandemia de la covid-19, que se inició hace más de un año.