jueves. 28.03.2024

El narcotraficante pontevedrés Ramiro Vázquez Roma ha sido condenado a 11 años de prisión como máximo responsable de una red dedicada al tráfico de drogas cuyos integrantes fueron detenidos en la denominada Operación Piraña, en octubre de 2007, cuando intentaban introducir en las Rías Baixas unos 4.000 kilos de cocaína.

 

La sentencia, emitida por la Sección Cuarta de la Audiencia de Pontevedra, fija además para Vázquez Roma una multa de 301,5 millones de euros por los delitos de tráfico de drogas y blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Junto a él, la Audiencia ha condenado por los mismos hechos a otros dieciocho integrantes del clan, para los que los magistrados han impuesto penas que suman más de 80 años de prisión -entre seis meses y 10 años para cada uno de ellos- y multas que en su conjunto superan los 2.853 millones de euros.

 

Solo una de las diecinueve personas que se sentaron en el banquillo de los acusados de la Audiencia pontevedresa en octubre de 2015 ha sido absuelta, si bien ninguno de ellos ha sido condenado por el tercero de los delitos que se les imputaban, el de integración en grupo criminal.

 

El fallo judicial incluye el decomiso de la droga incautada en la operación, así como los bienes, los medios y los instrumentos utilizados en la descarga de la misma, junto con todos los inmuebles y vehículos cuya adquisición fue sufragada con el dinero procedente del narcotráfico, que serán adjudicados al Estado a través del Plan Nacional contra la Droga.

 

Los miembros del clan liderado por el capo Ramiro Vázquez Roma llegaron a un acuerdo con el fiscal durante la celebración de la vista oral y reconocieron que, en octubre de 2007, intentaron introducir en Galicia unos 4.000 kilos de cocaína, droga que iba en los barcos interceptados por Aduanas antes de llegar a sus puertos de destino, Bueu y O Grove. La operación fue posible gracias a pinchazos telefónicos que revelaron que la organización disponía de un astillero en Viana do Castelo (Portugal) donde se construyeron las planeadoras para el desembarco, finalmente frustrado.

 

Además de su actividad relacionada con el tráfico de drogas, los magistrados consideran probado que tanto Vázquez Roma como varios de los acusados, entre ellos algunos de sus familiares más cercanos, blanqueaban el dinero que lograban con el tráfico de drogas. En concreto, en el caso del narcotraficante pontevedrés la sentencia señala que "bien directamente, bien a través de sus familiares y allegados", ha llevado a cabo diversas operaciones patrimoniales entre los años 1997 y 2007 "con la finalidad de dar entrada en el tráfico mercantil lícito al dinero ilícito procedente de su actividad de narcotráfico".

 

La petición inicial de la Fiscalía era de 27 años para Vázquez Roma, así como una multa de 600 millones de euros. Tan solo dos de los acusados, Juan Antonio Garre y Jorge Lorenzo Santiago, mantuvieron su inocencia durante el juicio celebrado en la Audiencia, y han sido condenados finalmente a diez años de prisión cada uno y a pagar sendas multas de 400 millones de euros.

El narcotraficante Ramiro Vázquez Roma, condenado a once años de prisión