jueves. 28.03.2024

El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Pontevedra, en este caso por un delito de blanqueo de capitales por el que la Fiscalía solicitará seis años de prisión y el pago de una multa de diez millones de euros.

 

Junto a Sito Miñanco, que actualmente se encuentra en libertad disfrutando del segundo grado penitenciario, están acusadas otras cuatro personas, su hija, su primera esposa, su cuñada y quien se convirtió en persona de su máxima confianza, Alberto Abuín Magdalena.

 

Para todos ellos, el fiscal solicita la misma condena que para Miñanco, al entender que todos ellos blanquearon dinero procedente del tráfico de drogas. El delito por el que serán juzgados lo cometieron, según el escrito de acusación, entre los años 1988 y 2007.

 

A través de una agencia, los acusados adquirieron múltiples propiedades inmobiliarias en distintas localidades pontevedresas, utilizando dinero presuntamente derivado de las actividades de tráfico de drogas que realizaba Sito Miñanco. En total, la agencia adquirió un patrimonio multimillonario que incluye más de 50 fincas, una veintena de pisos y casas, naves, garajes o trasteros, propiedades que la Fiscalía demanda que sean decomisadas.

 

El fiscal vincula todas estas adquisiciones con la actividad de Sito Miñanco como narcotraficante y, de hecho, el escrito de acusación establece una relación con las diferentes condenas que le impuso la Audiencia Nacional por sus actividades delictivas, por las cuales ha estado en prisión durante 23 años.

Sito Miñanco se enfrenta a seis años de cárcel, acusado de delito de blanqueo