viernes. 19.04.2024

La ministra de Cultura sarahaui, Jadiya Hamdi, ha denunciado hoy en Pontevedra las "graves violaciones" de derechos humanos que está cometiendo Marruecos ante el juicio contra 24 activistas encarcelados por "defender pacíficamente" el derecho a la autodeterminación del Sáhara. El juicio a los 24 independentistas saharauis acusados por los incidentes de Gdeim Izik de 2010 en el que murieron once policías marroquíes fue pospuesto anoche hasta el próximo 13 de marzo, según informaron fuentes de la defensa.

 

"Todos los días nos llegan imágenes de la policía marroquí arrastrando a mujeres, ancianos o niños", ha señalado Hamdi tras el encuentro que ha mantenido con el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. Hamdi ha asegurado que durante las protestas que se han producido ante el tribunal civil de Rabat "ha habido maltratos" a personas de avanzada edad.

 

La política saharaui, miembro del Frente Polisario, ha cifrado en 54 los "presos políticos" que están "dispersos" en prisiones marroquíes y ha revelado la existencia de 450 personas que constan "oficialmente" como desaparecidas. Ante esta situación, Jadiya Hamdi ha manifestado que su pueblo siente "mucho dolor", pero ha avanzado que seguirán reclamando su derecho a la autodeterminación "cueste lo que cueste", a pesar de que ha explicado que se sienten "olvidados" por la comunidad internacional.

 

Eso sí, la ministra de Cultura de la República Árabe Saharaui ha insistido en que su gobierno no contempla la posibilidad de que se inicie un conflicto bélico para reclamar su independencia porque eso sería, ha dicho, "malo para el Sáhara y para países próximos". La presencia de Jadiya Hamdi en Pontevedra se enmarca dentro de una visita oficial a Galicia que, en próximos días, le llevará a Santiago de Compostela, A Coruña, Oleiros o Lugo y con la que espera recibir la "solidaridad" del pueblo gallego con el Sáhara.

 

La política saharaui se entrevistará, entre otros, con los alcaldes de Santiago y Lugo, Martiño Noriega y Lara Méndez, el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, o el presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices. El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha avanzado que antes de que finalice su actual mandato visitará los campos de refugiados en Tinduf para mostrar su "amistad, solidaridad y colaboración" con el pueblo sarahaui.

 

Fernández Lores ha recordado que las 200.000 personas que, según se calcula, residen en este tipo de campamentos son los refugiados "más antiguos do planeta" y se encuentran en una situación "insostenible" solo por reclamar su derecho "democrático" a la autodeterminación.

La Ministra saharaui denuncia "graves violaciones" de los derechos humanos en Marruecos