jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, acompañado del gerente de la Estructura de Gestión Integrada de Pontevedra y O Salnés, José Manuel González Álvarez, y de representantes de la Asociación Socio Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (ASEII) y de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Galicia (ACCU), visitó esta mañana el hospital Montecelo para comprobar el resultado final de la instalación del primer aseo adaptado para pacientes ostomizados en un centro hospitalario español.

 

Pontevedra acaba de convertirse en la primera área sanitaria de España en disponer de un aseo accesible y en condiciones óptimas para las personas portadoras de una bolsa de ostomía, con el objetivo de dar respuesta a una demanda del colectivo que supone una importante mejora de su calidad de vida. En concreto, el aseo adaptado, situado cerca de la entrada principal del centro hospitalario, consta de un equipo de baño colgado, de manera que se puede ajustar en cualquier cuarto, con una caja de registro desde la que se realizan las conexiones de toda la instalación y con unas medidas de 1,50 m de alto, 80 cm de ancho y 50 de profundidad.

 

Está integrado por un mueble que lleva incorporado un mecanismo similar al de un inodoro y dotado de una cisterna de 10 litros, un lavabo, una jabonera y un espejo, a través del cual los pacientes podrán visualizar la bolsa de ostomía cuando tengan que manejarla. Además, cuenta con una ducha de agua caliente sanitaria con regulación y adaptada para que los pacientes disparen el chorro con una mano y puedan tener la otra libre para coger la bolsa.

 

La instalación también dispone de un mesado para que los enfermos dejen sus utensilios, un portarrollo de papel higiénico, un cubo hermético para deshechos contaminantes y, a mayores, un pequeño banco para que las personas de poca altura no tengan ningún impedimento a la hora de hacer uso de este lavabo. Asimismo, se colocó en el cuarto un secador de manos eléctrico.

 

Modelo de referencia

En este proyecto, impulsado por el Servicio Gallego de Salud, y cuyo prototipo fue diseñado por el propio personal de mantenimiento del Complejo Hospitalario Universitario de Pontevedra, la Asociación Socia Sanitaria de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de Pontevedra jugó un papel determinante, ya que en las reuniones mantenidas con los técnicos realizaron sus aportaciones con el objetivo de que el modelo de aseo se adaptara de la mejor manera posible a sus necesidades.

 

Durante lo próximo mes, los pacientes ostomizados del área sanitaria de Pontevedra podrán probar el funcionamiento de este aseo adaptado y convalidar su funcionamiento, puesto que, tal y como anunció el conselleiro de Sanidad en su visita, “la idea es extender el modelo de Pontevedra a todos los hospitales dependientes del Sergas, para que como mínimo dispongan de un aseo con estas características”.

 

En la actualidad, este tipo de aseos sólo existe en países como Japón o Brasil, por lo que el Servicio Gallego de Salud espera que “se tome como referencia a Pontevedra y que el resto de comunidades autónomas sigan su modelo”. Existen unos 2.000 pacientes portadores de una bolsa de ostomía en el área sanitario de Pontevedra y O Salnés y se contabilizan unos 5.000 a nivel autonómico.

 

Entre las principales causas destacan la neoplasia de recto o de colon, la enfermedad de Crohn y/o enfermedades inflamatorias intestinales, los accidentes de tráfico o las neoplasias de vejiga, entre otras. Próximamente se llevará a cabo la instalación de otro aseo adaptado en la zona de consultas de ostomía del Hospital Montecelo, de manera que los profesionales especializados también puedan contribuir al aprendizaje de los nuevos pacientes a la hora de cambiar su bolsa.

Pontevedra se convierte en la primera área sanitaria de España en contar con aseos...