viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Pontevedra ha presentado este viernes el proyecto de peatonalización del puente del Burgo, el más antiguo de los siete que unen ambas orillas del río Lérez en la ciudad, y cuyas obras costarán cerca de los dos millones de euros. En rueda de prensa, el concejal Luis Bará ha destacado que esta actuación es "central" para el gobierno municipal, que espera poder financiar estos trabajos con cargo a los fondos europeos DUSI que han sido concedidos a Pontevedra.

 

Con esta peatonalización, el ayuntamiento pontevedrés pretende recuperar el aspecto que tenía este puente, creando una plataforma única elevando la calzada a la altura de las aceras y habilitando un pavimento continuo a base de losas de piedra de gran tamaño y suprimiendo el tráfico rodado.

 

Además, se renovará toda la iluminación del puente, suprimiendo todas las farolas en altura y optando por luces proyectadas desde el suelo, desde las barandillas laterales, que serán sustituidas por una nueva estructura metálica y galvanizada, y desde sus arcos, que contarán con una iluminación artística que realce su estructura.

 

El proyecto propone actuar en total sobre una superficie estimada de 6.758 metros cuadrados, ya que además del propio puente se incluyen los entronques con Valentín García Escudero en la cabecera sur y con Domingo Fontán y Juan Manuel Pintos en la parte norte.

 

En este segundo ámbito se creará una gran plaza pública arbolada, similar a lo que existía antiguamente, y que el Ayuntamiento quiere aprovechar, entre otras cuestiones, para organizar actividades al aire libre. El proyecto presentado incluye también la posibilidad de aprovechar el espacio que dejaría libre la gasolinera que hay en la zona cuando, en 2018, venza su actual concesión de Costas. Las obras serán licitadas este año y tendrán un plazo de ejecución de doce meses, por lo que el gobierno municipal espera que estén rematadas en 2018.

Pontevedra destinará casi 2 millones a la peatonalización del puente del Burgo