jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario del BNG ha registrado hoy una serie de iniciativas con las que pretende denunciar la situación de sobreocupación de una residencia de ancianos en el ayuntamiento de Pazos de Borbén (Pontevedra), a raíz de una denuncia presentada por la Confederación Intersindical Galega (CIG).

 

Esta actuación de la formación nacionalista viene motivada por "las graves irregularidades" detectadas "durante una inspección de la propia consellería de Política Social", en la que se ocultó en un pequeño edificio anexo a cinco residentes "con la clara intención de evitar que la inspección detectase una sobreocupación de plazas". "No es hasta que llega la Guardia Civil que la responsable de la residencia decide abrir el galón encontrándose los agentes a cinco personas mayores, y una auxiliar, que estuvieron alrededor de cuatro horas en condiciones degradantes, a altas temperaturas, sin agua", explica la diputada por Pontevedra, Montse Prado, en el texto de una de las proposiciones.

 

Según informa el BNG, actualmente en dicho centro residirían 63 personas, cinco por encima de la capacidad máxima fijada en 58 por las autoridades. El hecho de encerrar a varios residentes para tratar de superar la inspección constituye -a ojos de Prado- "un actuación muy grave que constata el riesgo, tantas veces denunciado por el BNG, de convertir la atención a las personas mayores en un negocio en vez de un servicio público".

 

Así pues, tacha de "totalmente condenable" lo acontecido y pide a la Xunta que se actúe con "contundencia" y se abra el expediente pertinente. Este hecho se suma -ha añadido- a un "clima de terror laboral, con amenazas constantes e incumplimientos en las condiciones laborales". Por estos motivos, el BNG le demanda al Gobierno gallego que "extreme los controles y las inspecciones para detectar e impedir la sobreocupación de las residencias de mayores, tanto privadas como concertadas.

El BNG denuncia la sobreocupación de una residencia de mayores