viernes. 29.03.2024

Pontevedra es el municipio gallego de más de 50.000 habitantes que registra el mayor índice de "pobreza anclada", con un 27,9 %, según un estudio de la consultora AIS Group que analiza la situación de la población en riesgo de pobreza respecto a un indicador de "pobreza anclada" a 2009.

 

La tasa de población en riesgo de pobreza que se publica periódicamente se calcula en base a los ingresos medios de los hogares declarados en la encuesta de condiciones de vida mismo año, por lo que si las rentas familiares en promedio caen, el umbral de pobreza será más bajo, y aislando otros posibles efectos, reflejaría que hay menos familias en situación de riesgo.

 

La pobreza anclada, en cambio, observa las variaciones en la tasa de pobreza de la población dejando fijo el umbral de pobreza de un año determinado, actualizándolo con la variación del IPC de los años del periodo que se quiere analizar.

 

Según el estudio, los municipios que registran mayor tasa de pobreza anclada tras Pontevedra, son Vigo con un 27,7%, Lugo con un 27,2% y Ferrol con un 26,4%. No obstante, el municipio gallego con mayor diferencia entre la tasa de población en riesgo de pobreza de acuerdo al umbral de 2015 (17,4%) y la tasa de pobreza anclada a 2009 (25,8%) es Ourense.

 

Esto es un 8,48% más con respecto al 2015, subiendo a la quinta posición del ránking de pobreza anclada de los municipios gallegos de más de 50.000 habitantes.

Pontevedra, municipio de más de 50.000 habitantes con más "pobreza anclada"