viernes. 29.03.2024

El convento de Santa Clara de Pontevedra ha cerrado sus puertas tras más de siete siglos de actividad religiosa, según han confirmado a Efe fuentes eclesiásticas, ante la imposibilidad de mantenerlo con las dos únicas monjas que permanecían en él, ambas de edad avanzada. El convento, un inmueble protegido y catalogado, fue inaugurado a finales del siglo XIII y pertenece a la Orden de las Clarisas. Las dos monjas que permanecían en él se han integrado ya en la comunidad del convento de Santa Clara de Santiago de Compostela, situado en la calle San Roque.

 

Tras conocerse el cierre del convento, el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, ha anunciado que el Ayuntamiento se compromete a "liderar" un proceso de negociación con sus actuales propietarios para recuperar este espacio "para toda la ciudad". Fernández Lores ha mostrado el "máximo interés" que tiene el gobierno municipal para "por la vía que sea" con este conjunto histórico, que el regidor ha calificado con un "gran patrimonio" arquitectónico y ambiental.

 

El alcalde ha señalado que el Ayuntamiento está "abierto" a negociar con otras administraciones para realizar una ofensiva conjunta para lograr la titularidad del convento de Santa Clara y de todos sus espacios. Dependiendo de estos acuerdos, ha explicado, el inmueble "podría tener unos usos u otros", pero siempre con un carácter "público" y descartando un aprovechamiento inmobiliario porque "no lo vamos a permitir".

Cierra el convento de Santa Clara de Pontevedra tras más de 7 siglos actividad