jueves. 28.03.2024

La Audiencia de Pontevedra ha vuelto a suspender contra Rosa Charlín, sobrina del histórico narcotraficante gallego Manuel Charlín, para quien la Fiscalía solicita cinco años y tres meses de prisión y una multa de 720.000 euros por un delito de blanqueo de capitales procedentes del tráfico de drogas. Es la tercera vez que se aplaza la vista oral, tras dos suspensiones anteriores en mayo de 2015 y septiembre de 2016 por cuestiones procesales.

 

Rosa Charlín, en esta ocasión, ni siquiera llegó a sentarse en el banquillo de los acusados ya que el juicio quedó aplazado -sin fecha fijada para su celebración- al estar negociando el fiscal un acuerdo de conformidad con los abogados de la acusada y de otras dos personas que, junto a ella, están imputadas en otro procedimiento por blanqueo.

 

La propuesta es acumular las dos causas y que se celebre un único juicio por ambas, que tendría lugar también en la Audiencia de Pontevedra. Según fuentes judiciales consultadas por Efe, el fiscal ve probable cerrar un acuerdo con los otros dos acusados, pero no con Rosa Charlín. Una vez cerradas las negociaciones, se fijará fecha para el nuevo juicio, ya sea para juzgarla a ella sola o a los tres, pero siempre en un único procedimiento.

 

Con respecto al juicio suspendido hoy, la Fiscalía entiende que la sobrina del patriarca del clan de los Charlines compró diferentes propiedades con dinero cuyo origen era "presuntamente ilícito y de procedencia desconocida", ya que con los rendimientos declarados de su trabajo y los préstamos solicitados "no le hubiese alcanzado". Rosa María Charlín, según los informes del fiscal, gastó casi 550.000 euros entre 1999 y 2008 para comprar una decena de propiedades inmobiliarias, coches u objetos de uso personal "al margen del gasto del hogar familiar".

 

Los ingresos medios declarados por la acusada por la actividad de sus empresas durante los años 2001 y 2008 "no fueron superiores" a los 30.000 euros anuales y, en relación a las operaciones de compra realizadas, que financió en parte con un préstamo bancario, la Fiscalía calcula que hay casi 244.000 euros que son de origen o procedencia desconocida. Junto con la pena de cárcel y la multa que se solicita por el delito de blanqueo de capitales, el ministerio público pide a la sección segunda de la Audiencia de Pontevedra que ordene el decomiso de los bienes que fueron adquiridos de forma presuntamente ilícita.

Suspenden por tercera vez el juicio por blanqueo contra la sobrina de Charlín